HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cumbre presidencial expondrá los avances del Pacto de Leticia

Este viernes 8 de octubre, Leticia, Amazonas, será el escenario de la III Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia, un acuerdo de  cooperación regional para proteger la Amazonía. Esta tercera cumbre contará con la participación de los presidentes de Colombia, Bolivia, Surinam, Ecuador y Guyana, como también altos funcionarios de Brasil, Perú, Reino Unido, entre otros.

Además de presentar los avances y las estrategias que vienen realizando los países firmantes del Pacto de Leticia en materia ambiental, este tercer encuentro pretende afianzar la cooperación entre los mismos por medio de mecanismos y programas financieros. También, de acuerdo el Ministerio de Ambiente, se busca que este sea el escenario para establecer nuevos compromisos y acciones que aporten a la disminución de la deforestación.

Según el jefe de esa cartera, Carlos Eduardo Correa, se presentaran nuevos programas de conservación para el país.

“Presentaremos nuevos avances y programas que nos permitirán continuar hacia la protección de nuestros ecosistemas. Colombia está comprometido con el Pacto de Leticia, entre otras acciones, gracias al esquema de Pago por Servicios Ambientales del Incentivo Forestal Amazónico estamos logrando la protección y la conservación de más de 15.700 hectáreas de bosque en el Guaviare”, dijo Correa.

Asimismo, resaltó que a través del programa Visión Amazonía se han desarrollado 34 proyectos de gobernanza forestal, conservación y educación ambiental en pueblos indígenas del territorio amazónico con el fin de proteger los bosques, lo que permitirá impactar positivamente a 20.000 familias.

El Pacto de Leticia fue firmado por Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Surinam y Guyana en 2019, buscando la integración de los países en pro de la protección del bioma amazónico. Este pacto establece varios ejes fundamentales como la reforestación, la conservación, el uso sostenible de los bosques, la biodiversidad y la promoción de la bioeconomía; la seguridad amazónica, la gestión de la información, del conocimiento y los reportes del pacto; el empoderamiento de las mujeres y pueblos indígenas, el financiamiento y la cooperación internacional.

La Amazonía tiene más del 50 % de los bosques tropicales del mundo y la cuarta parte de las especies del planeta, de acuerdo con datos del Gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más