“Emilio Tapia no ha cumplido con las órdenes judiciales”: Margarita Cabello

La Procuradora Margarita Cabello se refirió este jueves al escándalo de Centros Poblados y Mintic, y reveló que no descarta la posibilidad de citar a la exministra Karen Abudinen para que responda por las aparentes irregularidades en la adjudicación del contrato que tiene embolatados 70.000 millones de pesos.

“Estamos a espera de la documentación que le solicitamos al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y luego escucharemos a la exministra, aunque ella tiene la opción de hacerlo voluntariamente, pero hasta ahora no lo ha hecho”, dijo la Procuradora.

En cuanto a las funcionarias del Mintic relacionadas con este caso, Cabello aseguró que la entidad se está preparando para realizar un juicio oral y en al menos tres meses habrá resultados con respecto a la investigación.

Cabello también se refirió al otro protagonista de este escándalo de corrupción: Emilio Tapia. Sobre la participación del condenado empresario aseguró que debe dar las respectivas explicaciones ante la justicia.

“En el proceso que ya está abierto en el de carrusel de la contratación, él estaba en (detención) domiciliaria y consideramos que independiente de las medidas que la Fiscalía toma contra él, hay que revocarle la detención porque es claro el incumplimiento de las decisiones judiciales. Estaremos actuando para efectos de garantizar las actuaciones procesales, pero debe acatar las acciones judiciales como todos los ciudadanos en el país. Deben darse todas las sanciones de un ciudadano que parece que está repitiendo una situación delictiva”, dijo la titular del ente de control disciplinario que se encuentra en Cúcuta.

La funcionaria también advirtió que en cumplimiento de la función de intervención de la Procuraduría se estará “actuando para efectos de que se le den las garantías procesales, pero la idea es que acate las órdenes judiciales y las cumpla debidamente como lo hacen todos los ciudadanos en este país, pues al parecer no lo está haciendo”.

“Hay que darle todas las sanciones y medidas que le corresponden a un ciudadano que parece que está repitiendo su actuación, por eso el órgano de control inició acción popular para proteger los bienes del Estado, investigaciones correspondientes contra los funcionarios de la contratación, abrió investigación contra la exministra Karen Abudinen y desde el punto de vista penal estamos atentos a las condenas o procesos con las medidas correspondientes de aseguramiento que haya lugar”, expuso.

Por otro lado, Margarita Cabello, aseguró que las entidades del Estado encargadas de la seguridad tienen que trabajar para organizar sus planes integrales de convivencia y seguridad ciudadana de una manera que den resultados.

“Revísenlos, miren qué pasa, armen las estrategias y actúen que tienen como hacerlo”, fue el llamado que realizó.

Sobre los planes de convivencia también dijo que están diseñados como lo determina la Constitución, sin embargo, enfatizó que “se hicieron rápidamente y sin la importancia que tenían”.

La jefe del Ministerio Público reiteró que son “muy buenos los puestos de mando unificado, las reuniones y los consejos de seguridad, pero que sigan la línea de los planes integrales de convivencia, que los trabajen con todas las instituciones y que den resultados”.

/Colprensa

Notas Relacionadas