HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hotelería colombiana avanza con paso firme en medio de la reactivación

Aunque las cifras todavía no alcanzan los niveles previos a la pandemia del Covid-19, la reactivación de la hotelería en el país avanza con paso firme y se espera que pronto llegue a las cifras reportadas en el año 2019.

Así lo manifestó el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, durante el Congreso Nacional de la Hotelería, organizado por Cotelco en Cartagena, donde destacó que las cifras reportadas por el Dane son “alentadoras”.

Galindo Bueno señaló que la ocupación de establecimientos de turismo para julio de 2021 fue del 43,4 %, cifra inferior en 12 % a la reportada en julio de 2019, pero que muestra una buena tendencia.

En cuando a los indicadores en el PIB de alojamiento y servicios de comida, el funcionario señaló que esta cifra alcanzó los 13,8 billones de pesos en el primer semestre de este año, que está un 14,4 % por debajo de la registrada en 2019.

“Estos son elementos que nos muestran que a pesar de que no se ha logrado la recuperación completa, las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional están funcionando”, aseguró el viceministro, quien confía en que el país alcanzará pronto los niveles que tuvo en 2019.

Galindo Bueno dijo que el país conoce las dificultades para generar empleo y ese es uno de los temas en los que se debe mejorar con la implementación de la Ley de Inversión Social, la cual cuenta con dos componentes importante para el sector de turismo.

“Por un lado, la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2022, de la exención en el pago de la sobretasa a la energía y por el otro, la exención del IVA para los servicios de sector alojamiento, también hasta diciembre del próximo año” dijo.

El viceministro también resaltó la importancia de trabajar en la formalizción del sector de alojamiento, ya que la informalidad es una de las principales preocupaciones del sector, sobre todo después de la llegada de la pandemia.

Según Galindo Bueno, este año se han realizado seis jornadas de formalización y se tienen previstas otras 16 antes de finalizar el año.

Así mismo, se han realizado 44 jornadas de capacitación y se tiene previsto realizar 16 más antes de diciembre. A estas jornadas han asistido 1.869 personas se han visitado 101 establecimientos, de ellos, han sido cerrados 20 por no cumplir con las normas del registro Nacional de Turismo.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más