Producción industrial registró un aumento de 16,8% entre enero y julio de 2021

28

Al inicio de segundo semestre de 2021, la industria continúa con su dinámica positiva. De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Opinión Industria Conjunta (Eoic), se evidencian buenos niveles de producción y ventas, una utilización de la capacidad instalada por encima del promedio histórico, los pedidos son altos, los inventarios están en niveles manejables y se percibe una situación favorable.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane, para el periodo enero-julio de 2021, la producción industrial registró un aumento de 16,8% y las ventas totales 17,0%.

En el año inmediatamente anterior, la producción disminuyó -11,8% y las ventas -11,9% respectivamente.

“Es evidente que en estos últimos meses se ha observa una mayor dinámica económica. La mayoría de las actividades se han reanimado tan pronto se les ha dado la oportunidad casi sin reflejar las afectaciones sufridas. Estamos registrando indicadores que permiten ver el futuro con gran optimismo y que muestran el rumbo que va tomando la economía a medida que se acerca el cierre del 2021 y alientan el optimismo en Colombia”, dice Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

En la misma dirección, en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta muestra un aumento de la producción manufacturera de 14,6%, las ventas totales el 15,9% y las ventas para el mercado nacional aumentaron 17,2%.

El mejor desempeño de la economía no solo se ve en el inicio de la recuperación de la industria manufacturera. En efecto, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), el cual es un variable proxy de la actividad productiva del país, registró en julio un crecimiento de 14.3% con respecto a julio del 2020.

En el acumulado de los siete primeros meses del 2021 el ISE aumentó 9,4% frente a igual periodo del año, jalonado por el mejor desempeño de las actividades secundarias (industria manufacturera y construcción) que crecieron 13.4%, seguido de las actividades terciarias (10.2%) y en menor medida las actividades primarias (agropecuario y minería) que aumentaron 0.3% en lo corrido del 2021.

PRODUCCIÓN Y VENTAS

Según los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, que la Andi realiza con Acicam, Acoplasticos, Andigraf y Camacol, en el período enero-julio de 2021, comparado con el mismo período de 2020, la producción aumentó 14,6%, las ventas 15,9% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 17,2%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de –12,1%, -11,2% y -11,3%.

/Colprensa

Notas Relacionadas