HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Emilio Tapia, a una cárcel de máxima seguridad: Juzgado

Esta decisión la tomó el Juez luego de negar la solicitud presentada por el abogado Alejandro Sánchez, apoderado de Tapia, quien pidió cambiar el lugar de reclusión que se había ordenado para su defendido de la cárcel Modelo de Bogotá.

El juzgado 35 de Control de Garantías de Bogotá ordenó trasladar al contratista Emilio Tapia, a una cárcel de máxima seguridad del país, para que cumpla la medida de aseguramiento ordenada en su contra, en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en la adjudicación del contrato entre MinTic y Centros Poblados.

Esta decisión la tomó el Juez luego de negar la solicitud presentada por el abogado Alejandro Sánchez, apoderado de Tapia, quien pidió cambiar el lugar de reclusión que se había ordenado para su defendido de la cárcel Modelo de Bogotá (a la que fue enviado por el juez 57 de control de garantías), a la cárcel Modelo de Barranquilla, alegando condiciones de seguridad.

La solicitud la sustentó el abogado defensor, diciendo que existen factores de riesgo y seguridad que enfrenta Tapia, debido a que ha sido víctima de amenazas y ataques por su colaboración con la justicia en procesos anteriores, en el marco de los principios de oportunidad que ha acordado con la Fiscalía y que la cárcel Modelo, no cuenta con un establecimiento especial que asegure su protección, que si tiene la cárcel de mediana seguridad Modelo de Barranquilla.

Pero este argumento no fue compartido por el Juez 35, quien dijo que aunque es cierto que la cárcel Modelo no cuenta con un patio especial para poder recluirlo, “el establecimiento propuesto por la defensa tampoco es válido”, porque este es de mediana seguridad, y el patio de seguridad con el que cuenta no está diseñado para albergar a un detenido con las características de Tapia.

Razón por la cual ordenó que al contratista se le traslade a una cárcel de máxima seguridad, que debe ser definida por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), entre la cárceles La Picota de Bogotá, Cómbita en Boyacá o La Tramacua en Valledupar.

Antes de terminar su intervención, el Juez 35 de Control de Garantías le hizo un fuerte regaño tanto a la Defensa como a Tapia: “No podemos estar trasladando a este ciudadano a todos los establecimientos carcelarios del país (…) cometemos delitos, nos condenan, reincidimos, nos ponemos en riesgo, nos vuelven a judicializar, nos imponen una medida de aseguramiento y entonces señor Estado, a manera de hotel, mándeme para Barranquilla, no mejor para Bogotá, no mejor en Cómbita, porque hace más frío, no, realmente eso es disposición del Estado”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más