HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Es espantoso lo que está pasando en aeropuerto El Dorado: Andrés Uribe

En diálogo con La FM, Andrés Uribe, Gerente de IATA para Colombia, calificó como «espantosa» la situación que actualmente enfrenta el aeropuerto El Dorado, pues posee todas las condiciones para operar de forma fluida y esta situación no se está desarrollando.

Uribe resaltó que a pesar de que hay un reinicio de operaciones, la terminal aérea está operando con capacidad limitada y no por ello no es posible atender la demanda de todos los vuelos que ahora hay. «Por ello hay demoras en tierra y también hay una sobredemanda de vuelos en las horas pico».

¿Dónde está el problema?

De acuerdo con el Gerente de IATA para Colombia, el problema se originó cuando se implementó un distanciamiento social en los centros de control y la torre de control. Dicho distanciamiento debía ser de dos (2) metros, situación que generó una reducción en los grupos de controladores que están en la torre de control y en el centro.

«Esto hizo que la capacidad del aeropuerto se viera reducida», agregó.

Por otra parte, Uribe indicó que el Ministerio de Salud ya expidió una resolución en donde se reduce a un metro el distanciamiento social que se debe tener en los protocolos de bioseguridad. No obstante, aseguró esta modificación aún no ha sido implementada en la torre, ni en el centro de control.

«El numero de controladores que se tenía antes de la pandemia trabajando en la torre y centro de control se vio reducido por ese distanciamiento social y por ello el número de vuelos que se puede atender también ha disminuido», indicó.

De igual manera, Andrés Uribe subrayó que la Aerocivil ha estado trabajando el diseño e implementación de medidas que ayuden a solucionar esta situación. «Pero simplemente esto todavía no ha pasado, por ello esperamos que esto se corrija antes de la temporada alta de la semana de receso, donde habrá alta afluencia en aeropuertos».

¿Hay riesgo de seguridad aeronáutica?

Según Uribe, actualmente se están tomado medidas muy conservadoras para así poder atender la demanda de vuelos, con los controladores que están trabajando. Por lo tanto no se podría hablar de que existan riesgos que atenten contra la seguridad aeronáutica.

No obstante, el Gerente de IATA también subrayó que sí hay problemas con el sistema radio ayuda del aeropuerto. Debido a que dicho dispositivo es muy importante en momentos cuando hay mal tiempo, en este momento solo falta un vuelo de calibración para que este sistema esté operativo de nuevo.

Fuente: LA FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más