HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno anunció una política que reducirá la perdida de áreas protegidas

Durante la tercera Cumbre Presidencial por la Amazonía del Pacto por Leticia, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció el documento Conpes 4050, que tiene el propósito de reducir para 2030 el riesgo de la perdida de la naturaleza que conforma el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sinap.

El Conpes garantizará la protección de la biodiversidad y los ecosistemas que apoyan el bienestar, el desarrollo social, económico y cultural de diversas poblaciones. El pacto estaría salvaguardando aproximadamente 20 millones de hectáreas de áreas protegidas.

La política establece que diversos sectores productivos adquieran una mayor corresponsabilidad, con el fin de conservar estas áreas protegidas y apoyar las comunidades que trabajan en la conservación del mismo, además de incluir buenas prácticas de gobernanza que evidencien la importancia de cuidar de estos espacios.

“Con los presidentes de la región amazónica y organismos multilaterales evaluamos avances y logros alcanzados con el Pacto de Leticia, e identificamos las herramientas que nos permitan garantizar la protección y el desarrollo sostenible de la Amazonía y las comunidades ancestrales”, expresó el presidente.

La política pública incluye la estrategia 30×30 que tiene la meta de proteger, al menos, el 30 % de océanos y el 30 % de áreas terrestres y aguas continentales del mundo para 2030, la cual estaría sujeta a un 10 % de protección estricta.

En el evento participaron los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de Guyana, Irfaan Alí; de Suriman, Chan Santokhi; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao; el ministro de Ambiente de Perú, Rubén Ramírez; el ministro de Estado del Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith; el presidente del Banco Interamericano De Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, entre otros mandatarios delegados.

El Pacto por Leticia busca fortalecer la relación y el apoyo entre los países miembros por medio de estrategias y mecanismos que protejan la biodiversidad y afronten las problemáticas mundiales de la deforestación y degradación forestal.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más