HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Nos preocupa los resultados del Índice de Competitividad’

Recientemente, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron su Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2021, dicho informe detalla que la capital del Magdalena conserva la posición 15 al obtener un puntaje de 5,0 sobre 10, la Cámara de Comercio de Santa Marta, entregó un análisis del estudio.

En declaraciones para RADIO HOY.COM, el doctor Alfonso Lastra, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, anunció que el resultado del estudio es visto con gran preocupación, “necesitamos adelantar las acciones necesarias para poder empezar impactar a estos indicadores que como bien es cierto representan una importante medición, no solo a nivel de país, sino a nivel mundial”, dijo.

Cabe destacar que, la capital del Magdalena se ubica detrás de Neiva que ocupa el puesto 14, y por delante del área metropolitana de Cúcuta, que obtiene la posición 16.

Según lo expuesto por Lastra, el informe muestra el panorama actual de la ciudad de Santa Marta, a su vez, señala que la importancia del estudio radica en que se ha hecho teniendo en cuenta los efectos, que, hasta ahora en muchos sectores, ha generado la pandemia.

“Este informe ha sido analizado por la Cámara de Comercio con mucho detenimiento, atendiendo sus diversos componentes, básicamente con los pilares que componen el informe y en el cual hacemos una revisión detallada, porque también es cierto que, desde la Cámara de Comercio, el tema de competitividad es fundamental y es que está en nuestras funciones promover la competitividad del territorio”, precisó el presidente ejecutivo.

De igual manera, agregó que “tenemos la función de ejercer la secretaría técnica de la comisión de competitividad, un espacio en dónde tenemos muy identificadas las brechas, las problemáticas del territorio, en el cual hemos desarrollado una agenda de competitividad dirigida a cerrar estás brechas que la situación del territorio demanda”.

Para el doctor Alfonso Lastra, los resultados del estudio entregado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, demuestran unos rezagos importantes en diversos sectores, en los que se viene ‘arrastrando’ un déficit de hace varios años, sin embargo, señala que se deben resaltar las ventajas competitivas, más las comparativas que tiene la ciudad y sobre esa fortaleza es dónde se podría empezar a trabajar.

“En la ciudad de Santa Marta, los problemas no son únicamente los servicios públicos, aunque es algo que necesita acciones urgentes porque es un componente muy importante a la hora de atraer inversión y poder, lo cual, ampliaría temas constructivos en el territorio, de esta manera se generarían mayores oportunidades laborales entre los ciudadanos. Pero, lamentablemente hay factores muy preocupantes que impiden el desarrollo de un buen entorno, estos se encuentran representados en el componente educativo, debido a que la educación básica y media en la ciudad desciende en su puntuación nacional, pasa del puesto 8 al 26”.

Seguidamente agregó “esto genera mucha preocupación, teniendo en cuenta que estamos hablando de las futuras generaciones, aquellos habitantes que son llamados precisamente a transformar aquellos pilares que se encuentran rezagados y si no se hacen acciones rápidamente frente a este importante componente, entonces vamos a seguir afectando los otros sectores”, aseveró.

Otro de los aspectos que mencionó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y que resulta preocupante, es el tema ambiental, el cual lo relaciona al parecer con la mala administración.

“Se deben hacer esfuerzos colectivos, esfuerzos conjuntos, para poder salir del rezago porque, sino, de otra manera vamos a ver como la ciudad de Santa Marta va perdiendo posiciones a nivel no solamente nacional, sino también internacional y esto es sumamente delicado para el futuro de la ciudad”, concluyó Lastra.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más