Colombia supera los 42 millones de vacunas aplicadas contra el Covid-19

Un total 42.039.612 de dosis de la vacuna contra el Covid-19 han sido administradas en Colombia hasta el miércoles 6 de octubre, de las cuales 274.304 fueron aplicadas ese día, según datos emitidos este viernes por el Ministerio de Salud.

Con este nuevo reporte, Colombia llegó a 24.160.470 primeras dosis aplicadas, 14.603.368 segundas dosis, 13.583 recibieron la tercera y 3.262.191 recibieron monodosis (Janssen), para un total de 17.865.559 esquemas completos de vacunación.

Las regiones con más dosis aplicadas son Bogotá, con 7.731.137 vacunas; Antioquia, 6.038.932; Valle del Cauca, 3.492.963; y Cundinamarca, 2.628.718.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que el país entró en la fase final del Plan Nacional de Vacunación (PNV). Por eso, para lograr el objetivo de vacunar con esquemas completos a unos 35 millones de personas antes de que finalice el año, el Gobierno inició campañas de intensificación en territorios puntuales.

El primer departamento en iniciar operativos especiales, bien sea por limitaciones en el avance de la vacunación o por la realización de eventos masivos que requieren mayores coberturas, fue Cesar, en donde la cobertura ha crecido, pero aún falta para cumplir la meta, dijo el ministro. Este viernes se abrirá la campaña de vacunación masiva en Norte de Santander.

Según Ruiz, con las vacunas que llegaron en septiembre, y la programación de octubre, “tendremos al menos 16 millones de dosis de vacunas. Un portafolio completo de todas las que se han adquirido, por lo cual podemos decir que hay vacunas y seguirán llegando”.

Añadió que alcanzando estos objetivos el país podrá tener una temporada de Navidad y Fin de Año con normalidad, así como el desarrollo de ferias y fiestas, dejando claro que, si no existen coberturas suficientes, la entidad no dará autorización para la realización de estas.

Finalmente, el jefe de la cartera de Salud se refirió que el siguiente paso del PNV será la vacunación de niños en edad escolar, esto con el objetivo de asegurar la presencialidad en colegios, “es una responsabilidad de nosotros como sector salud, que cuando se dé el visto bueno de esta vacunación se haga de la manera más acelerada posible y asegurar que ellos niños entren a las aulas de clase”, afirmó el ministro desde el Puesto de Mando Unificado desarrollado desde Salento, Quindío.

/Colprensa

Notas Relacionadas