Vacunación para la población migrante

29

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió este viernes a la vacunación de la población migrante y afirmó que están dadas las condiciones en todas las ciudades del país para avanzar en este proceso, sin importar la condición de esta población, es decir, sea regular o irregular.

“En eso vamos a seguir avanzando, este tema es fundamental, nosotros no podemos tener más de un millón de personas sin vacunar, eso nos afecta todas las metas de cobertura, de manera que en Bogotá y todas las ciudades del país están todas las condiciones para que hagamos la vacunación de la población migrante, independientemente de su condición”, afirmó el jefe de la cartera.

En Bogotá este proceso empezó este viernes 8 de octubre, con la vacunación de esta población irregular en cinco puntos de vacunación contra el coronavirus, donde se podrán acercar presentando solo el documento de identificación. Bogotá espera aplicar 2.500 dosis de vacunas diarias en este sentido.

Finalmente, el funcionario afirmó que hay suficiencia de vacunas en todo el país, pese al complejo panorama que se evidenció a finales de agosto y principios de septiembre.

“Con un esfuerzo muy grande logramos a final de septiembre y lo que va de octubre tener un acopio de 15 millones de vacunas y tenemos vacunas suficientes para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación”, concluyó.

ETAPA FINAL 

En el marco del Puesto de Mando Unificado desarrollado desde Salento,  el ministro dijo que “ayer acordamos que Quindío será un departamento bioseguro y se espera superar la meta del 70 % en corto plazo”, dijo el jefe de la cartera de Salud, indicando además que en algunas ciudades del país se han ejecutado operativos especiales, bien sea por limitaciones en el avance de la vacunación o por la realización de eventos masivos que requieren mayores coberturas.

En este sentido señaló que en Cesar se ha crecido, pero aún falta para cumplir la meta, “por lo que se seguirá con operativos intensificados”, y hoy se abrirá campaña de vacunación masiva en Norte de Santander con el apoyo de las EPS.

Estas campañas de intensificación en territorios puntuales se dan con el objetivo de completar el 70 % de vacunación entre octubre y noviembre, en un trabajo mancomunado con las EPS de manera integral, “buscar un lugar para vacunación masiva para que la comunidad sientan que hay un espacio donde todos pueden concurrir. Y al mismo tiempo se empezará el proceso de vacunación barrial y en municipios, para acelerar y cerrar estos procesos en cada ente territorial”, explicó.

“Hay que buscar que todos lleguemos a apoyar a ciudades y departamentos que muestren retrasos y unificar el país”, añadió.

Con las vacunas que llegaron en septiembre, y la programación de octubre, “tendremos al menos 16 millones de dosis de vacunas. Un portafolio completo de todas las que se han adquirido, por lo cual podemos decir que hay vacunas y seguirán llegando”.

“Entramos en la fase final del Plan Nacional de Vacunación para lograr los objetivos. No se puede bajar la guardia, hay que avanzar y ponerle todo el esfuerzo”, aseguró el ministro Ruiz Gómez, dejando claridad que Minsalud está presto a ayudar a las entidades territoriales para cumplir las metas como país.

Alcanzando estos objetivos, afirmó el ministro, podremos tener una temporada de Navidad y Fin de Año con normalidad y en familia, así como el desarrollo de ferias y fiestas, dejando claro que, si no existen coberturas suficientes, no se dará autorización para la realización de estas “porque es necesario ser conscientes que debemos cerrar este ciclo”, sostuvo.

Para quienes asistan a estos eventos masivos, como partidos de la Selección Colombia o Festival de la Leyenda Vallenata, se hará necesario el ingreso con certificado de vacunación, así como la posibilidad de vacunarse en el sitio con dosis de Janssen y así tener eventos masivos bioseguros y “evitar excusas de la no vacunación”.

Finalmente, el jefe de la cartera de Salud se refirió que el siguiente paso del PNV será la vacunación de niños en edad escolar, esto con el objetivo de asegurar la presencialidad en colegios, “es una responsabilidad de nosotros como sector salud, que cuando se dé el visto bueno de esta vacunación se haga de la manera más acelerada posible y asegurar que ellos niños entren a las aulas de clase”, sentenció, indicando que ya no existirán excusas para que los niños y niñas no estén de manera presencial en las instituciones educativas.

Con todo esto, se podrá esperar que para el año 2022 se regrese a una normalidad a nivel país “y tengamos una protección frente a la llegada de nuevas variantes”, y motivó al trabajo integrado y a un “último gran esfuerzo en el que todos debemos avanzar”. /Presidencia 

Notas Relacionadas