Orden de Boyacá a la Fundación de la Leyenda Vallenata

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el Ministerio de Cultura le otorgaron a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata la Orden de Boyacá, por su aporte al folclor vallenato.

En acto cumplido en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque Márquez indicó que “el Festival de la Leyenda Vallenata es un patrimonio de los colombianos y en 2021 conmemora su versión 54, luego de tiempos difíciles por la pandemia. Para destacar su aporte a la cultura y legado, con el Ministerio de Cultura otorgamos la Orden de Boyacá a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata”.

El Presidente anotó que “con mucha alegría acompañamos el lanzamiento y reapertura de este emblemático evento que vuelve después de un año y medio como una muestra clara de la resiliencia de un país que se recupera con reactivación segura y que rescata sus raíces culturales”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, quien recibió la Orden de Boyacá, expresó que “este reconocimiento es para todos los que han hecho desde distintos campos su aporte a la música vallenata, comenzando por los creadores del Festival de la Leyenda Vallenata hasta nuestros días. Estamos muy agradecidos con el presidente Iván Duque Márquez y la Ministra de Cultura Angélica María Mayolo, porque este reconocimiento que nos sirve de estímulo para continuar nuestra tarea”.

El acto estuvo engalanado por el compositor Rosendo Romero Ospino, ‘El poeta de Villanueva’, homenajeado del 54° Festival de la Leyenda Vallenata, el cantante Iván Villazón, los Reyes Vallenatos Manuel Vega, Alfonso Monsalvo, Fernando Rangel, Jaime Dangond y Alberto Jamaica, quienes brindaron una muestra musical con canciones que hacen parte del vallenato raizal.

Al recibir la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata este nuevo reconocimiento por su ardua labor, se recuerdan las palabras de Consuelo Araujonoguera, a quien en el acto se destacó su gesta folclórica. “Para sacar adelante el Festival de la Leyenda Vallenata han sido indispensables noches insomnios y días sin descanso para poder hacer todo lo que está hecho. Hemos logrado rescatar parte importantísima de nuestro pasado histórico y echar la bases de lo que ahora es, sin discusión, la mejor imagen de Valledupar y de lo que los vallenatos somos y representamos ante Colombia y el mundo”./Colprensa 

Notas Relacionadas