HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Indígenas agredidos en el conflicto interno, piden con urgencia atención médica

Los líderes de esa comunidad aseguran que, a raíz de los enfrentamientos con los miembros de la misma etnia, pero de La Guajira, hay varios indígenas con problemas de salud.

Al menos siete hombres y 20 mujeres indígenas se encuentran con lesiones y al parecer varias fracturas, según confirmó el cabildo gobernador Kogui del Magdalena, Atanasio Moscote Gil.

Informó que el conflicto interno que se generó con los miembros de la misma etnia provenientes de La Guajira ya acabó, pero hay indígenas que necesitan atención médica de urgencia.

El líder solicitó que una comisión de médicos y de la Fiscalía se acerquen al resguardo de Mamarongo, en la Sierra Nevada de Santa Marta para la atención de los afectados.

“La situación está controlada, ya la gente de La Guajira, miembros de Gonawindúa salieron del territorio porque les dijimos que se fueran. Hay más de 60 personas que fueron severamente afectados”, aseguró Moscote Gil.

De acuerdo con la información conocida, los actos de violencia se vienen registrando desde el pasado 23 de septiembre,  después que 100 integrantes de ese grupo llegaran al resguardo indígena San Antonio, ubicado en área rural del corregimiento de Palmor, jurisdicción del municipio de Ciénaga, Magdalena, parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta con el fin de verificar unos acuerdos de no agresión establecidos entre los gobernadores kogui del Magdalena, Atanasio Moscote, y el de La Guajira y Cesar, Arregocés Conchacala.

“Los demás son personas que fueron afectadas y que necesitan atención. Estamos solicitando que pueda subir una comisión de médicos y de la Fiscalía para valorar a cerca de 80 personas que se vieron involucrados en los enfrentamientos”, aseveró el gobernante Kogui.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más