HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Los niños se sumergieron en un mar de lecturas

Al ritmo de vallenato y la oratoria, Carlos Javier Sierra, el escritor más joven de la Feria del Libro de Santa Marta, promociona sus dos obras infantiles. Tiene tan solo ocho años y una habilidad para las letras que lo convierten en una fiel promesa de la literatura.

Junto a su padre, Deivis Sierra Granados, quien le ha inculcado el hábito de la lectura, escribió ‘Mis Primeros Pasos’, un recuento de lo que fue su experiencia para aprender a caminar   y la segunda obra relata la historia de su prima Camila, una niña que al hablar tenía problemas de fonética, confundía la T con la palabra P y el cual busca educar la pronunciación de las palabras. «Es una experiencia fantástica que pueda presentar mis libros en esta Feria del Libro», expresó emocionado el niño.

Al igual que Carlos, fueron los niños y adolescentes, los protagonistas en el segundo día de actividades de la Feria Internacional de Libro de Santa Marta FilSMar, quienes recorrieron los pabellones literarios, participaron en talleres artísticos y conocieron el mundo de la lectura en la Universidad del Magdalena.

Como su slogan lo indica, «Aún más Incluyentes e Interconectados», la Feria realizó una franja de inclusión escolar con representantes involucrados en la temática y promoción de la lectura para que niños de diferentes edades participaran en talleres creativos donde la fábula, la poesía y las lúdicas, fueron el atractivo literario de la jornada.

El doctor Jorge Ortega Iglesias, coordinador de la Editorial Unimagdalena, afirmó que esta versión propone una diversidad de público.

«Hemos pensado en un evento que enriquezca en términos literarios a todas las poblaciones, tenemos espacios que muestran rostros de niños de la Sierra Nevada de Santa Marta y más de diez mil títulos de obras infantiles para niños de dos a 15 años de edad, con variedad de cuentos, series, revistas, y disfruten en familia de esta FilSMar», aseguró.

Asimismo, niños que hacen parte de la Ludoteca ‘La casa de los pescaiteros’, proyecto de la Fundación Tras la Perla, estuvieron conociendo el mundo de la lectura y las obras. Más de 15 menores, vivieron una tarde alejada de las tecnologías para sumergirse en las letras.

«Aquí hemos conocido muchas historias, gracias a la Universidad por darnos la oportunidad a los niños de Pescaíto para visitar la feria», afirmó Emanuel Caicedo Hernández.

PRESENCIAL Y VIRTUAL

De forma presencial y remota, diferentes escritores presentaron sus obras literarias ante los asistentes que se conectaron y los que asistieron a los pabellones. Libros que contienen temáticas para todas las edades y todos los intereses se exponen lo largo de estos días en la Feria Internacional del Libro de Santa Marta.

«La Feria del Libro es un portón para que nosotros, los escritores independientes tengamos la oportunidad de que nuestras obras se destaquen en un contexto nacional y sean conocidas, es una de las actividades culturales más importantes en nuestro Departamento», aseguró Álvaro Rojano Osorio, autor del libro “Pedraza, fundación, poblamiento y vida cultural”.

Entre las obras presentadas, el libro ‘Rostros de Santa Marta. El arte, la cultura y el deporte’, de la autoría de Martiniano Acosta Acosta. Además, el texto ‘Antropología forense y violaciones al Derecho Internacional Humanitario (el caso de la antigua Yugoslavia)», y escrito por el doctor Edixon Quiñonez Reyes, coordinador del área de Antropología forense de la Maestría en Antropología de la Universidad del Magdalena.

Asimismo, la obra ‘En búsqueda de los desfiladeros de la familia (consideraciones psicoanalíticas y antropológicas)’, a cargo del estudiante del Programa de Antropología y egresado del Programa de Psicología, Pascual Andrés Cossio Romero y moderado por de la doctora Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

También, ‘Tres para una mesa’, de la Editorial Unimagdalena y sus autores Ramón Illán Bacca, Guillermo Henríquez Torres y Clinton Ramírez Contreras; el Conversatorio Conversación alrededor de la traducción de la obra Cuentos completos de Clarice Lispector, Fondo de Cultura Económica; el conversatorio ‘Conversación alrededor de la traducción de la obra Cuentos completos de Clarice Lispector, Fondo de Cultura Económica’, entre otras actividades académicas.

Durante el tercer día de actividades, la FilSMar tuvo una agenda orientada a la inclusión de las personas con discapacidad, la escritura en tiempos de pandemia, talleres virtuales para acceso a la información y la premiación a docentes innovadores.

De esta manera, se desarrollará el acto de clausura y premiación de Innovafest B10 2021, donde el doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución, entregará reconocimientos a miembros de la Institución que participaron en este concurso para la innovación en la docencia.

Además, el conversatorio ‘Leer y escribir en Pandemia’, con la participación de Martiniano Acosta, Yenny Blanco, Miriam Vega, Ulbina Cotes, María Jhasbleidy, Karem Racine, Mario Martínez, Luis David Oñate y Marta Vives

Igualmente, el Conversatorio ‘Prácticas artísticas y territorio: interculturalidad e inclusión’ y la charla ‘El aprendizaje del castellano escrito como segunda lengua: una mirada desde profesionales sordos’; entre otras conferencias y presentaciones de editoriales que convergen en la fiesta literaria de Santa Marta y el Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más