Tutela ordena a la Gobernación garantizar el PAE a estudiantes

Una  acción de tutela presentada por la Procuraduría General de la Nación fue fallada por el Juzgado Quinto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta el cual ordenó a la Gobernación del Magdalena adelantar de manera inmediata todas las gestiones y actuaciones administrativas necesarias para reactivar la prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 135. 000 estudiantes beneficiarios.

El juez de tutela concedió la medida provisional solicitada por el Ministerio Público en defensa de los derechos fundamentales de los niños, las niñas y los adolescentes del área urbana y rural dispersa de los municipios no certificados del departamento, teniendo en cuenta que el pasado mes de julio inició el calendario escolar para el segundo semestre del año y, desde entonces, no se han entregado las raciones del PAE.

En la acción de tutela, el Ministerio Público advirtió que la falta de soluciones efectivas por parte de los mandatarios territoriales del departamento para garantizar la continuidad en la entrega de las raciones a los beneficiarios del programa vulnera los derechos a la educación, a la salud y a la alimentación equilibrada de los menores.

Información relacionada

RETORNO A CLASES 

De otro lado, la Procuraduría General de la Nación exhortó a la Gobernación del Magdalena para que avance en la implementación del retorno a la presencialidad en las instituciones educativas del departamento, y garantice la prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de manera oportuna e ininterrumpida.

En la sesión virtual del Consejo Departamental de Política Social, realizado el pasado lunes 27 de septiembre, el Ministerio Público enfatizó la falta de avances de la entidad territorial frente al proceso de retorno a las actividades académicas en los establecimientos educativos, y advirtió que es el único departamento que no presenta resultados en la prestación del servicio educativo de forma presencial.

En consecuencia, instó a la gobernación a hacer efectivo el interés superior de los niños, niñas y adolescentes y a avanzar sin más demoras en el retorno de los estudiantes, los maestros y la comunidad educativa a la presencialidad.

Por otra parte, el Ministerio Público manifestó su preocupación por la falta de prestación del servicio de alimentación escolar, que se encuentra suspendido desde el pasado 18 de julio, afectando a aproximadamente 135.000 niños, niñas y adolescentes beneficiarios del PAE. El programa se restablecerá cuando la administración contrate un nuevo operador, proceso que tardará al menos un mes.

Por instrucción de la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres adelanta especial vigilancia al cumplimiento al retorno de los niños, niñas y adolescentes a la presencialidad, y a las gestiones adelantadas por las autoridades territoriales para que las raciones del programa sean entregadas de manera oportuna, con el fin de garantizar la permanencia escolar de los beneficiarios.

Notas Relacionadas