HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ya viene el Festival Vallenato

Se celebra entre el 13 y el 17 de octubre próximos el Festival de la Leyenda Vallenata que normalmente se realiza en el mes de abril en Valledupar, después de dos años de interrupción por obra de la pandemia. En el 2021 se decidió hacerlo en octubre, seguramente porque ha disminuido el número de contagios y de muertes diarias por el covid-19. Es de suponer que se tendrán en cuenta los protocolos que recomiendan las autoridades de la salud, porque todavía no hemos regresado a la vida normal; recordemos que la vida del intérprete Jorge Oñate lamentablemente se malogró por cuenta del coronavirus.

De todas maneras, nos alegra que haya una nueva edición del Festival que convoca a gente proveniente de las diferentes regiones del país y a todos los cantantes, acordeoneros y compositores del Magdalena Grande, y de otras zonas geográficas, que se dan cita en este certamen para mantener viva la leyenda del vallenato y darle oportunidad a los ejecutantes del acordeón, de renovar sus habilidades y talentos, lo mismo que a los compositores dar a conocer sus últimas composiciones al participar en lo que se conoce como canción inédita.

Resulta curioso registrar que el Festival le otorga mayor énfasis a la competición entre los acordeoneros y constatar que la música vallenata se ha difundido con fuerza tanto en el interior del país como en el exterior por el talento de sus cantantes y la calidad de las composiciones. Por ello siempre he creído que los cantantes y compositores deberían tener mayor reconocimiento en este evento por la contribución que hacen   para mantener la vigencia del folclor.

Recientemente tuve oportunidad de asistir al acto de condecoración que el Congreso de la República le impuso al médico y célebre compositor de música vallenata Fernando Meneses Romero, nacido en La Gloria-Cesar. Fernando Meneses acaso sea unos de los compositores más destacados de las últimas décadas, junto a compositores veteranos y consagrados como Adolfo Pacheco, Hernando Marín, Sergio Moya Molina y Máximo Móvil.

Meneses Romero ennobleció la música vallenata con sus cantos dedicados en su gran mayoría a la sensibilidad que producen los amores prohibidos, a la nostalgia por las ausencias, las separaciones y las frustraciones en las relaciones afectivas. Las 14 canciones de su autoría que alcanzó a interpretar la agrupación el Binomio de Oro dan cuenta de la calidad de las mismas por la acogida que tuvieron y el éxito en que se convirtieron. No es sino recordar canciones conocidas como Momentos de amor, El relicario de besos, Canasta de ensueños, Reconozco que te amo, Muere una flor, entre otras.

Por otro lado, el compositor Fernando Meneses acaba de divulgar el libro Momentos de amor en el que narra su vida y evoca los momentos y circunstancias que han inspirado sus canciones. Recuerda mucho su estancia en la hidalga y ensoñadora Ocaña en sus años de bachillerato y la influencia literaria que recibió de sus maestros.

La organización del Festival de la leyenda Vallenata está en mora de tributarle un homenaje a la meritoria trayectoria del médico, amigo y compositor Fernando Meneses.

*Exdefensor del Pueblo 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más