HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Extrabajadores de Prodeco permanecen en huelga de hambre

El grupo de extrabajadores de Prodeco, se apostaron desde ayer en la garita de la principal de la Mina Calenturitas, en el municipio de La Jagua de Ibirico.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA 

En huelga de hambre se declararon 36 extrabajadores de la empresa minera Prodeco, en rechazo a la determinación de la empresa de dar por terminado sus contratos de manera unilateral y arbitraria, poniendo en juego su estabilidad laboral.

El grupo de trabajadores, quienes se desempeñaban como operadores de máquina pesada, realizan desde ayer la protesta en la garita principal de la Mina Calenturitas, en el municipio de La Jagua de Ibirico.

El despido se viene presentando desde febrero y agosto de 2021, según lo informó José González, líder de la manifestación, quien reiteró que la empresa hizo los despidos, aún estando en proceso una solicitud de despido masivo que habían hecho ante el Ministerio del Trabajo, cuyo ente no ha resuelto, y que además impedía a la empresa dejar cesantes a los trabajadores.

Lo más lamentable del caso, es que en el grupo de personas despedidas, se encuentran trabajadores que por más de diez años prestaron sus servicios a la empresa minera y hoy padecen enfermedades que les impide laborar para otras organizaciones, las cuales se abstienen además de contratar a extrabajadores mineros, porque regularmente tienen problemas de columna, hernia lumbar, entre otras patologías.

Entre las exigencias de los manifestantes, es que se les reconozca por medio de un contrato de transacción, los bonos del plan de retiro voluntario, entregado por Prodeco a los trabajadores que en su oportunidad se acogieron. “Recibieron el bono extralegal que la empresa ofreció de manera voluntaria, lo cual representaba parte de la liquidación legal, es decir, 12 meses de salarios como indemnización, mientras que otros les dieron seis y otros fueron liquidados como normalmente establecen las leyes laborales”.

Para ese momento, se buscó dialogar con la directiva de Prodeco, pero solo hubo mediación por parte de la Personería, Alcaldía de La Jagua de Ibirico y la Policía del Cesar, acordando una mesa de concertación que hasta ahora no se ha cumplido.

González aclaró que antes de iniciar la huelga, se envió una comunicación a Prodeco, para evitar esta confrontación. “Pedimos nos respetaran el derecho a la igualdad, que es fundamental y necesario prevalezca en este tipo de situaciones, ya que por sí solas son difíciles y complejas”, enfatizó.

Aunque el grupo de manifestantes no han conseguido dialogar con la empresa, aseguran que se mantendrán en huelga hasta que sea necesario, ya que no creen en las promesas de Prodeco, ni mucho menos en sus paquetes de conciliación que en nada los ha beneficiado.

PRODECO SE VA

Recientemente, el vicepresidente de la compañía, Óscar Eduardo Gómez, tras la aceptación de la renuncia de tres títulos mineros por parte de la Agencia Nacional de Minería (ANM), anunció el cierre definitivo de las operaciones en el Cesar.

La decisión abarca las minas de Calenturitas, jurisdicción de La Loma, corregimiento de El Paso y la Jagua de Ibirico. “El cierre es inminente. Quedan pendientes dos títulos pequeños que no tienen mayor incidencia, pero lo importante es la aceptación de los tres títulos anteriores”, dijo el vicepresidente en esa oportunidad, aclarando además que las minas permanecerán en cuidado y mantenimiento, hasta completar el proceso formal de renuncia a los contratos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más