HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No existen condiciones en colegios para volver a clases

Según la Unión Sindical de Directivos de la Educación todavía hay planteles tanto en Santa Marta como en los Municipios que no cuentan con la señalización ni elementos para evitar contagios por Covid-19.

Los directivos docentes del Magdalena realizaron su Asamblea departamental de afiliados de manera virtual ayer viernes 8 de octubre en donde concluyeron que no están dadas las condiciones de bioseguridad en los colegios para volver a las clases presenciales.

Después de algunas horas de análisis, discusiones y propuestas, acordaron expedir un comunicado a la comunidad educativa del distrito de Santa Marta y del departamento del Magdalena en donde exigen darle cumplimiento a la Resolución 777 del Ministerio de Salud y a la Circular 05 del Ministerio de Educación, las cuales hacen referencia a la entrega de elementos de protección personal (EPP).

En el comunicado que aparece firmado por los miembros de la Junta Directiva Nacional de Usde: Ludwing Caicedo Ramírez en calidad de secretario general y por Jair Padilla, en calidad de tesorero, se exponen los siguientes puntos:

  1. Que a pesar de que en la Circular externa 003 de la Alcaldía de Santa Marta se orienta a la comunidad educativa a que el regreso a la presencialidad se debe dar el 05 de octubre ya que la misma es calendada 04 de octubre, a los correos de los Rectores y Directores solo se hizo llegar el día 07 de octubre a las 3:15 p.m. por lo que le solicitamos a la Adminstración Distrital darle claridad a las comunidades educativas del porqué ese desfase.
  2. En la Circular 003 de la Alcaldía Distrital no se cumple con lo establecido en la Resolución 777 de Minsalud y la Circular 005 del Ministerio de Educación que establece claramente, que será el ente territorial el responsable de convocar a los Docentes, Directivos Docentes, Administrativos y comunidad educativa a la presencialidad, sino que por el contrario lo que hace es dar unas directrices sin asumir la responsabilidad que por ley le compete.
  3. Al no derogar la circular anterior que establece que mientras no se cumplan las condiciones de bioseguridad los docentes y directivos docentes y administrativos no podrán regresar a los Establecimientos Educativos, seguimos a la espera que se dé una directriz que establezca lo mismo.
  4. Exigimos que de acuerdo a la Resolución 777 de Minsalud y a la Circular 05 de Mineducación se nos haga entrega del respectivo cronograma mediante el cual se procede a la entrega de los EPP del ente territorial a cada Establecimiento Educativo los cuales tiene un retraso de 18 meses de acuerdo con los giros iniciales de FOME.
  5. De igual manera exigimos se nos haga entrega del cronograma de instalación y puesta en funcionamiento de los lavamanos que con recursos FOME fueron adquiridos para cada una de los EE del Distrito de Santa Marta y aún no están en funcionamiento.
  6. Que exigimos el cronograma y la ejecución de la demarcación de cada uno de los EE distritales, que según información emitida por la oficina de apoyo a la gestión el contrato ya fue publicado, lo cual nos indica que el mismo todavía no puede ser ejecutado.

Basado en lo anterior solicitamos de manera respetuosa se cumplan con los compromisos y obligaciones que tiene el ente territorial previo a expedición de una circular que establezca el retorno y solicitarles a la Administración Distrital, amparados en la Resolución 777 de Minsalud y la Circular 05 de Mineducación, las condiciones de Bioseguridad para un retorno seguro.

De igual manera y no menos importante exigimos que todos los EE del Distrito de Santa Marta sean intervenidos y adecuados de manera que permitan un regreso seguro a la presencialidad, dejando en este escrito como constancia que todos los recursos económicos enviados por el Gobierno Nacional fueron distribuidos y contratados por el ente territorial sin tener en cuenta las necesidades y opiniones de los Directivos Docentes de los EE. 7

Es necesario que la Administración asuma la responsabilidad que le compete ya que de esta manera y reconociendo cada una sus obligaciones podemos garantizar a los niños, niñas y jóvenes del distrito de Santa Marta un retorno seguro y confiable a la presencialidad en los EE”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más