HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contraloría capacita a los personeros, veedores, líderes comunales en control social

Teniendo en cuenta la importancia de la participación ciudadana en el control social a la gestión pública, la Contraloría general del Magdalena capacitó de manera virtual a personeros, veedores, líderes comunitarios de los diferentes municipios del Departamento a fin de dotarlos de herramientas que faciliten su labor en el ejercicio del control social.

La capacitación estuvo enmarcada en el papel de las veedurías ciudadanas en el ejercicio del Control Fiscal y Social, la cual fue liderada por el Contralor Auxiliar para las Investigaciones y jurisdicción coactiva, Jorge Iván Sánchez, quien abordó el tema de Ley 850 de 2003, por la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas su funcionamiento, objetivos, principio rectores de las veedurías, funciones, principios rectores, derechos y deberes y los mecanismos generales para el cumplimiento de sus funciones como veedores.

Cabe resaltar la participación activa de todos los concurrentes, quienes con sus inquietudes y aportes permitieron imprimir un escenario dinámico y proactivo que logró despertar en ellos un gran interés en la temática tratada, constituyéndose esta en una excelente experiencia.

El evento sirvió para que  los veedores, líderes comunitarios plantearon sus inquietudes, presentaran denuncias, se debatieran temas que fueron escuchados por el Jefe de la Oficina de Planeación y Participación Ciudadana, Álvaro Ordoñez Pérez quien invitó a los participantes utilizar los medios electrónicos, teléfonos, correos,  para presentar las quejas, denuncias y exista una articulación entre las comunidades y el ente de control para poder salvaguardar los recursos públicos.

El contralor general del Magdalena, Carlos Eduardo Cabas Rodgers, durante agradeció la participación de los personeros, líderes comunitarios, veedores de estas capacitaciones que tienen como propósito brindar las orientaciones y lineamientos necesarios para el fortalecimiento de la Participación Ciudadana y el ejercicio de Control Social a la Gestión Pública, como un derecho fundamental que se debe garantizar en un estado social de derecho como el nuestro.

“Todos ustedes están llamados hoy a desempeñar un importante rol dentro del ejercicio del control social a la gestión pública, aprovechando los conocimientos que están adquiriendo con estas capacitaciones, y el liderazgo innato que tienen ustedes; permitiéndoles, de este modo, contribuir a la construcción de una verdadera cultura de control del ciudadano hacia lo público. Indicó

Finalmente dijo, que estos espacios se propician siendo coherentes con las políticas de la Entidad,  que busca generar una conciencia colectiva acerca de los alcances, beneficios, responsabilidades y roles en lo relacionado con la Ley, y también de cómo ejercer un Control Social más eficaz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más