HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Libro de Gabriel Zárate cuenta el horror del secuestro

“La secreta: de la realidad a la fantasía” es un libro que condensa las historias en cautiverio que vivió su autor, Gabriel Zárate, cuando laboraba en el CTI en el año 1998.

Noticias santa marta

Más de 50 años de conflicto armado, dan para contar un sinnúmero de historias; esta lucha armada cobró la vida de más de 200 mil colombianos que murieron en diferentes circunstancias, todas en torno al horror de la guerra de la que fueron ‘blanco’ muchos municipios y que no distinguió de raza, género o estrato social.

Gabriel Zárate Caballero es un cucuteño de nacimiento, pero samario ‘adoptivo’ es una de estas tantas víctimas que afortunadamente vive para contar su historia en cautiverio, ocurrida en octubre de 1998 cuando trabajaba para el CTI; él y otros tres compañeros quedaron en poder del ELN, mientras cumplían una misión en la vereda ‘La Secreta’, situada en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“La Secreta: de la realidad a la fantasía” es un libro de 34 capítulos en los que Gabriel revive ese difícil momento de su vida, un episodio de muchos terribles en la historia violenta del departamento del Magdalena y que dio de qué hablar en su momento, por las inconsistencias y dudas que giraban en torno al hecho.

“Es un libro emocionante, hay que leerlo porque es una historia que nunca se contó; aquí en Santa Marta se vivió siempre a la expectativa de la liberación, qué va a pasar, las pruebas de supervivencia, si llegaron o no, qué negociaciones se están haciendo, pero nunca se supo qué fue lo que sucedió realmente en esos 7 meses, 212 días y en el libro los cuento día a día; los traje a la memoria y los redacté en esta narrativa, para que esté al alcance de todos”, expresó Gabriel Zárate.

Gabriel agregó que esta obra contempla toda una serie de emociones, experiencias y de reacciones ante un secuestro que padeció junto a Franklin Cañas Barranco, Álvaro Almeida Álvarez y Gustavo Sánchez Torres, cuatro de 20 funcionarios que cumplían una investigación sobre la masacre de unos campesinos por parte de los paramilitares, cuando fueron emboscados por la guerrilla del ELN, específicamente por el frente ‘Francisco Javier Castaño’.

“El libro no empieza en el momento en que la guerrilla nos ataca; empieza cuando yo tenía 10 años, allí hay un sueño muy hermoso en donde me muestra todos esos parajes que en el futuro yo iba a vivir y que viví exactamente en la Sierra Nevada Santa Marta. Y todo viene desde un fortalecido halo espiritual, una fuerza divina en donde me impulsaba a tener siempre esa tranquilidad, serenidad y seguridad de que las cosas iban a cambiar y que no me iba a pasar nada. Es emocionante, hay que leerlo, también está lleno de unas grandes verdades que todos como humanos siempre en un momento de crisis, sacamos a relucir”, manifestó.

Noticias santa marta

Gabriel Zárate narra en 34 capítulos el horror de su secuestro que duró 7 meses y que incluye el drama de su familia, el papel del gobierno y su proceso en postconflicto.

 

El proceso de construcción de ‘La Secreta, de la realidad a la fantasía’ y articular cada una de esas experiencias vividas duró 10 años y después de tenerlo escrito como un borrador, decidió condensarlo en un libro 9 años posteriormente; es decir, 19 años; con el apoyo de su familia y la ayuda de un editor en Cúcuta, logró darle forma, ultimar detalles, elaborar la portada y el diseño.

Además, el libro cuenta con dos prólogos, uno de ellos por el reconocido motivador Jorge Duque Linares, quien en sus conferencias insta a las personas a vivir con “actitud positiva” y quien mejor que él, para invitar a todos a leer esta obra que es una muestra de que aunque es difícil olvidar, sí es posible sobrevivir y reponerse del horror de la violencia.

“Inicialmente empecé a escribir como terapia, todo esto fue recomendado por los psiquiatras donde me decían que hablara, eso empezó en el año 1999. Ellos me decían que si no podía hablar, que escribiera y como me era difícil hablar, porque tener esas conversaciones con alguien, no termino de contar exactamente ninguno de los episodios de algún día que viví allá; entonces más bien me retiré a un sitio bien alejado, yo solo con mi computador y empecé a escribir mucho y se me dañaron varios teclados”, manifestó.

Gabriel Zárate tiene previsto el lanzamiento de su libro próximamente, aunque sin confirmar una fecha precisa, por ahora desea darlo a conocer públicamente y busca que se vinculen algunas entidades para ayudar en el postconflicto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más