HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Los jurados del Festival de Cocina Tradicional Samaria

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura, extiende la invitación a samarios y turistas a disfrutar del Festival de Cocina Tradicional Samaria.

El evento se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de octubre en el Parque Bolívar. La programación dará inicio a partir de las 11:00 de la mañana.

Destacados chefs colombianos serán los jurados del Festival, quienes han llevado la cocina colombiana a vitrinas internacionales.  Ellos son:

-Luz Dary Cogollo, Jefe de cocina, cocinera y conocedora de la gastronomía tradicional colombiana.  Vocera presente de las cocinas de plazas de mercado en Colombia, ha podido trasladar todo su conocimiento adquirido en la tradición familiar a emblemáticas plazas de Bogotá como: ‘La Concordia’ y ‘La Perseverancia’, en donde navega entre la comida de su natal Caribe y la de la Zona Andina, fue ganadora del concurso al Mejor ajiaco del Distrito en 2016.

Nacida en Montería y criada en los pueblos aledaños, Luz Dary se educa en la gastronomía de su núcleo familiar y se trasladó desde su adolescencia a Bogotá, donde aprende los sabores de la altiplanicie.

Hoy por hoy ha consolidado un nombre en la cocina tradicional de nuestro país, ganando diferentes premios y nominaciones por su arduo trabajo destacando las plazas de mercado y su importancia en la vida diaria de los colombianos.

Fue protagonista en la serie documental de Netflix ‘Street food Latinoamericana’ Cap. en el año 2020. Así mismo, la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas y el Programa de Gastronomía de la Universidad de la Sabana le otorgaron un reconocimiento por su trayectoria en ese mismo año.

-El chef Iván Saumet, samario, quien vivió sus primeros años en una finca situada entre dos poblaciones del departamento del Magdalena: Canoa y Pivijay.  De su familia paterna (Saumet) y materna (Ávila) tiene como herencia la gastronomía del monte, la de las fincas, la gastronomía tradicional de los pueblos del Magdalena.

La casa de su abuela paterna, de quien reconoce tiene su primera influencia gastronómica, fue una residencia para jóvenes de los pueblos que venían a estudiar en Santa Marta. En esta casa se mantenía la tradición del pueblo en cada plato servido.

El resultado: una cosmovisión magdalenense donde se conjuga el estilo de vida de las fincas, la cultura del monte, su herencia y su tradición culinaria; la gastronomía del Magdalena rural que es aún desconocida y poco valorada pero muy rica cultural y socialmente.

A través de la gastronomía hizo un autodescubrimiento consciente de lo mucho que había marcado su vida los viajes locales y los sabores del campo, lo cual ha sido clave para estructurar su proyecto de vida, su identidad personal y su perfil profesional.

-Yulian Téllez, más conocido en el gremio como ‘Yul El Cocinero Llanero’. Papá de Alma. Embajador de la cocina llanera, ponente, tallerista y conferencista de la cultura gastronómica llanera.

Embajador de diferentes marcas como Arroz del Llano y Cola & Pola.  Diseñador de menús para más de 20 restaurantes.  Desarrollador de producto para cinco municipios en el departamento del Meta junto a las comunidades.  Chef del restaurante El Nido.

Además de ser jurados del Festival, nos deleitarán con sus showcooking en la tarima central del evento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más