HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘No ha habido omisión, y recursos para el PAE no los ha aprobado el Ocad’

La administración del gobernador Carlos Caicedo Gobernación del Magdalena solicitó al Juez Quinto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta, amparar los derechos de los niños y niñas y ordene se convoque a reunión del Ocad Caribe para la aprobación de la cofinanciación del PAE.

Conocida la medida provisional adoptada por un juzgado de Santa Marta en el sentido de ordenar se adelanten gestiones inmediatas para garantizar la prestación del PAE en el Magdalena, el gobernador Carlos Caicedo, solicitó al Juez  desvincular a la administración departamental del Magdalena del trámite  de la acción de tutela presentada por la Procuraduría.

Según el gobierno, no existe ningún hecho u omisión atribuible al ente Departamental, frente a quien pueda predicarse una afectación de los derechos fundamentales invocados por el Ministerio Público .

«Hemos solicitado al juez de tutela vincular como accionados al señor Vicente Antonio Blel – Gobernador del Departamento de Bolívar en su calidad de Presidente del Ocad Regional Caribe y al señor Álvaro Ávila Silva- Director del Sistema Regional del Caribe – Secretario Técnico del Ocad», indicó la Gobernación del Magdalena en un comunicado.

El doctor José Humberto Torres titular de la Secretaría Jurídica del departamento dijo que la administración del Caicedo ha estado atenta a cumplir con sus obligaciones, pero el Ocad no lo ha facilitado.

El pronunciamiento del gobernador Caicedo se da como consecuencia del fallo de tutela que concedió un Juez y solicitada por el Ministerio Público en defensa de los derechos fundamentales de los niños, las niñas y los adolescentes del área urbana y rural dispersa de los municipios no certificados del departamento, teniendo en cuenta que el pasado mes de julio inició el calendario escolar para el segundo semestre del año y, desde entonces, no se han entregado las raciones del PAE.

En la acción de tutela, el Ministerio Público advirtió que la falta de soluciones efectivas por parte de los mandatarios territoriales del departamento para garantizar la continuidad en la entrega de las raciones a los beneficiarios del programa vulnera los derechos a la educación, a la salud y a la alimentación equilibrada de los menores.

COMUNICADO 

Conocida la medida provisional adoptada por un juzgado de Santa Marta en el sentido de ordenar se adelanten gestiones inmediatas para garantizar la prestación del PAE en el Magdalena, el gobernador Carlos Caicedo, informa a la opinión pública que:

  1. A través del Jefe de la Oficina Asesora Jurídica José Humberto Torres, la Gobernación del Magdalena solicitó al Juez Quinto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta, proceder a  desvincular a la administración departamental del Magdalena del trámite  de la acción de tutela presentada por la Procuraduría, toda vez, que no existe ningún hecho u omisión atribuible al Ente Departamental, frente a quien pueda predicarse una afectación de los derechos fundamentales invocados por el Ministerio Público .
  2. Hemos solicitado al juez de tutela Vincular como accionados al señor Vicente Antonio Blel – Gobernador del Departamento de Bolívar en su calidad de Presidente del Ocad Regional Caribe y al señor Álvaro Ávila Silva- Director del Sistema Regional del Caribe – Secretario Técnico del OCAD.
  3. Hemos solicitado también amparar los derechos fundamentales de los niños a la salud, la educación y la alimentación invocados y en consecuencia ordenar al señor Gobernador de Bolívar, que, en el término improrrogable de 48 horas, contados a partir de la notificación del fallo de tutela, proceda a convocar la reunión del OCAD, que preside a fin de que dicha instancia se pronuncie sobre la aprobación del proyecto de cofinanciación del PAE presentado desde el pasado mes de febrero por la Gobernación del Departamento del Magdalena.
  4. Exhortamos a los funcionarios públicos a cumplir, sin miramientos políticos, su obligación constitucional y legal de garantizar los derechos fundamentales de los más vulnerables y a no dejarse inducir por quienes tienen como único propósito bloquear el proceso de cambio venimos construyendo en el Magdalena.

Santa Marta, sábado 9 de octubre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más