Más de 2.000 policías darán seguridad a los partidos de Colombia

24

Tener por lo menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y mostrar su boleta digital son los requisitos principales que deben llevar los hinchas para vivir la fiesta tricolor en las tribunas del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez cuando Colombia reciba a Brasil este domingo 10 de octubre a las 4:00 p.m., por las eliminatorias a la Copa Mundial Catar 2022. 

En esta ocasión, como lo anunció hace un par de semanas el alcalde Jaime Pumarejo Heins, el aforo del escenario será del 75% (34.442 aficionados) y será necesario mostrar el carné de vacunación (en físico, en fotocopia o digital) en los controles de ingreso al escenario deportivo, de acuerdo con la resolución 04 de 2021, la misma que regirá para el encuentro contra Ecuador el jueves 14 de octubre. 

 “Queremos recordarle a la gente que para los próximos dos partidos de las eliminatorias, para cualquier evento masivo y para el ingreso a discoteca y billares es necesario tener por lo menos una dosis de vacunación. Esto nos permite seguir generando empleo y abriendo nuestra economía. Hay vacunas suficientes, solo tienen que acercarse a vacunarse”, expresó Pumarejo. 

Destacó la importancia de este tipo de eventos, que generan las condiciones para la reactivación de la economía. “Es importante que usen el tapabocas cuando no estén consumiendo alguna bebida o algún alimento y que nos gocemos esa fiesta entendiendo que hacerlo bien nos permite seguir aumentando el aforo, generando empleo y ayudando a crecer nuestra economía”. 

El protocolo de ingreso será el siguiente: se instalarán tres anillos de seguridad alrededor del estadio. El primero será para verificar la boletería digital, con el fin de cerciorarse si no han sido usadas y se pedirá el carné de vacunación. En el segundo filtro se deberá mostrar la boleta digital para ser direccionado hacia la entrada correspondiente. Y en el tercer anillo se pasará la boleta por el lector y se dará ingreso al escenario. 

Asimismo, al lado de cada anillo se colocará un punto de atención donde se atenderán problemas de boletería. El cierre de las vías aledañas a los primeros filtros del estadio se hará a las 5:00 a.m. el día del partido. 

El sábado 9 de octubre la Secretaría de Salud habilitará un punto de vacunación desde las 6:00 a.m. a las 9:00 p.m. en el estadio Edgar Rentería con el fin de que las personas que no se han vacunado y tengan boleta para ir al partido puedan cumplir con el requisito. 

La secretaria de Gobierno, Jeniffer Villarreal, informó que en el operativo participarán 2.050 unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla en todas las especialidades, 724 personas encargadas de la logística, 100 socorristas de la Cruz Roja, 12 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos, 7 funcionarios del Ministerio Público (Personería y Defensoría del Pueblo), y 217 funcionarios que hacen parte de las diferentes dependencias de la Alcaldía Distrital de Barranquilla. 

“Nuestro compromiso es tener los protocolos necesarios de reacción para garantizar el orden público. Nos proponemos ofrecer un gran espectáculo deportivo y brindar todo el apoyo posible a nuestra selección, con las garantías necesarias para barranquilleros y visitantes”, expresó la funcionaria. 

LAS MEDIDAS QUE SE TOMARÁN 

Entre las medidas que se tomarán están las siguientes. 

Entre las medidas anunciadas por la Federación Colombiana de Fútbol está el uso de 89 filtros de ingreso con lectores digitales de boletas para confirmar su autenticidad y permitir el respectivo ingreso a las graderías. 

Se contará con cuatro ambulancias (dos medicalizadas y dos básicas) dentro del estadio y cuatro ambulancias básicas en los alrededores del estadio, así como tres Módulos de Estabilización y Clasificación (MEC), y habrá presencia de dos máquinas del Cuerpo Oficial de Bomberos. 

Las puertas del estadio se abrirán a las 11:00 a.m. con el fin de prevenir las aglomeraciones. 

Mayores de 18 años podrán ingresar al estadio mostrando su boleta y su carné de vacunación con mínimo una sola dosis. 

Menores de 18 años deben presentar su boleta y su tarjeta de identidad. 

El parqueadero del estadio no estará habilitado para los dos partidos, por eso se sugiere hacer uso del Transmetro y del transporte público./Colprensa 

 

Notas Relacionadas