HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Qué animal! mató a tres cachorros a machete

Un atroz caso de homicidio animal ocurrió en la segunda etapa del barrio La Primavera, al sur de Valledupar, donde un hombre mató a tres cachorros de una perra recién parida.

Según informaron vecinos del sector, el agresor emprendió su ataque a machete contra el canino luego que este intentara morder a su hija de 6 años cuando la niña se acercó a los animalitos.

Relatan testigos del hecho que, la menor fue enviada a hacer un mandado a la tienda y de regreso intentó agarrar uno de los cachorros, a lo que la perra en su instinto maternal reaccionó y la atacó.

“La mamá manda a la niña a la tienda, ella pasa, y al ver a la perra con los perritos ella como que los intenta agarrar, y la perra en su instinto maternal, apenas un día de parida, salió en su defensa”, señaló Adelia Gutiérrez, animalista que conoció la situación.

Gutiérrez al conocer el caso por redes sociales se trasladó hasta el sector y rescató a la perra de raza criolla para evitar que corriera la misma suerte de sus hijos.

‘Blanquita’, como se llama la perrita, quedó a cargo de la fundación Animal Paradise.

El comando de Policía en el Cesar informó que el caso fue atendido por personal de la especialidad de Policía Ambiental y se encuentra en investigación.

Así mismo, el Gelma (Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal) de la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional adelantan labores de campo en el caso para lograr la judicialización del presunto responsable. “Hacemos un llamado a la ciudadanía para trabajar con las autoridades por el bienestar de los animales”, indicó el ente acusador por medio de un trino.

Según cifras de las fundaciones de animales, en Valledupar cada mes se reportan 140 casos de maltrato a perros y gatos, tales como quemados vivos, muertos a machete u objeto contundente.

Según el artículo 339A, del Código Penal colombiano, “el que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de 12 a 36 meses, e inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco a sesenta  salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

También se pronunció el alcalde de Valledupar, Mello Castro, quien a través de Twitter escribió: “Rechazo el maltrato animal y exijo #JusticiaparalosCachorros que fueron asesinados en La Primavera. Hacemos un llamado a la @Fiscalía a través del Grupo GELMA para que investigue y judicialice de forma contundente al autor de este deplorable hecho. ¡Esto no va a quedar impune!”.

¿Cuáles son las penas para los delitos de lesiones graves y/o muerte por maltrato animal, de conformidad con el artículo 339 A del código penal?  

Doce (12) a treinta y seis (36) meses de prisión. • inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales. • Multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

¿Cuáles son las multas en los casos de lesiones leves y/o negligencia, de acuerdo al procedimiento sancionatorio policivo? 

Para las sanciones se valoran los hechos particulares de cada caso, evaluando el acto como leve, grave o grave con muerte puede ser clasificado según apéndice No 1 Matriz de normatividad en maltrato animal 2018 La investigación y sanción de las contravenciones correspondientes a los casos de lesiones leves, estarán a cargo de los alcaldes e inspectores de policía, según el artículo 46 de la Ley 84 de 1989.

/MinInterior 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más