Texas nuevamente prohíbe el aborto

30

Las clínicas que practican abortos en Texas se encontraban el sábado en una carrera contrarreloj luego de la reinstauración de una ley que ilegaliza la mayoría de las interrupciones voluntarias del embarazo en este estado del sur de Estados Unidos.

Una Corte Federal de Apelaciones permitió que este gran estado conservador restableciera una ley ultrarestrictiva que prohíbe el aborto una vez que se detecta el latido del corazón del embrión, alrededor de las seis semanas de embarazo, cuando la mayoría de las mujeres aún no saben que están embarazadas.

La ley no prevé una excepción en los casos de violación o incesto.

La organización de planificación familiar Planned Parenthood anunció inmediatamente que volvería a suspender los abortos de más de seis semanas, denunciando un fallo judicial que “una vez más ignora medio siglo de precedentes que protegen el derecho constitucional al aborto”.

En cambio, los opositores al aborto aplaudieron la decisión. “Nuestra oración fue respondida”, dijo Kimberlyn Schwartz, del grupo Texas Right to Life, en un comunicado.

La ley denominada “Texas Heartbeat Act”, que entró en vigor el 1 de septiembre, había sido bloqueada temporalmente el miércoles por un juez federal en Texas tras una denuncia del gobierno de Joe Biden.

Tras el bloqueo, se reanudaron los abortos de los embarazos de más de seis semanas en algunas clínicas del estado, el segundo más poblado del país con 29 millones de habitantes.

Pero el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, apeló ante un tribunal federal, conocido por ser uno de los más conservadores del país, que falló a su favor y volvió a prohibir las interruociones voluntarias de embarazo.

“Dígalo, que liberaron a la hermana, ¡qué alegría!, ¡qué alegría!, estamos llorando de alegría. Me mandaron la foto, me la envió el capitán, esta con el Arzobispo de Malí y esta bien de salud y esta con el Arzobispo”, dijo lleno de emoción Edgar Narváez, hermano de la religiosa, quien no perdió la esperanza de volver a verla en libertad.

AFP

Notas Relacionadas