Llegaron a Colombia más de 800 mil vacunas de moderna

Colombia continúa recibiendo dosis de vacunas de diferentes laboratorios para seguir avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

En las últimas horas, el país recibió un nuevo lote de 805.700 dosis de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Moderna, de acuerdo con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

El funcionario aseguró que “aumentarán la cantidad de vacunas disponibles en el país” y señaló que “van destinadas para segundas dosis y dosis de refuerzo de las personas de 70 y más años que opten por este biológico y ya tengan seis meses de haber recibido la segunda dosis”.

Asimismo, destacó que se destinarán para la inmunización de población entre 12 y 17 años, ya que la vacuna de Moderna cuenta con la autorización del INVIMA para ser aplicada en este grupo.

“Este hace parte de los envíos programados durante el mes de octubre por parte de esta farmacéutica”, detalló Moscoso, quien reiteró la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad en el país, tales como el uso correcto del tapabocas, respetar el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y lavar las manos con frecuencia.

De igual manera, Moscoso reseñó que, con este lote, en Colombia han aterrizado 53.327.694 dosis de vacunas de todos los laboratorios, incluyendo las donaciones de España y Estados Unidos, las adquiridas por el sector privado, las que han llegado por el mecanismo COVAX y las vacunas que se han negociado bilateralmente.

En el caso de Moderna, explicó el viceministro, con este lote se completan 6.561.160 dosis. De esta cifra, 3.500.000 llegaron por donación y 3.061.160 a través del acuerdo bilateral.

TERCERA DOSIS

De otro lado Colombia alcanzó en una semana la vacunación de 19.295 personas con tercera dosis contra el Covid-19, informó hoy sábado el Ministerio de Salud y Protección Social, por lo que dijo que el proceso de aplicación de dosis de refuerzo avanza positivamente en el país.

Además, el Gobierno espera que el proceso se intensifique en los próximos días y sea progresivo teniendo en cuenta la población objeto de vacunación y el intervalo de aplicación de cada dosis.

“Recordemos que el proceso de aplicación de terceras dosis tiene 2 parámetros: las personas de 70 y más años y las personas que llevan 6 meses desde la aplicación de su última dosis, eso hace que este proceso de terceras dosis sea progresivo, inicialmente con un pequeño número de vacunas que son las personas que se aplicaron las segundas dosis a finales del mes de marzo y primeras semanas del mes de abril, seguiremos avanzando progresivamente y lo intensificaremos en los próximos días”, afirmó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

El funcionario de la cartera de salud informó que para intensificar la vacunación de la población objeto, el Ministerio de Salud esta realizando reuniones con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para el proceso de agendamiento y búsqueda activa de las personas de 70 y más años para que acudan a los diferentes puntos de vacunación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). El Minsalud recordó a las EPS que las personas que recibirán estas vacunas, deberán haber superado los 6 de meses de aplicación de la segunda dosis.

Con corte al 7 de octubre de 2021, de las 42.349.272 de dosis aplicadas en Colombia, 19.295 corresponden a estas dosis específicas, es decir terceras dosis o de refuerzo. Así mismo, 18.096.506 personas han completado su esquema de vacunación y 24.233.471 personas tienen por lo menos una dosis aplicada./Colprensa 

Notas Relacionadas