HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con jornadas de aseo buscan mayor conciencia ambiental

El compromiso de la ciudadanía con la conservación del medio ambiente es clave y empieza desde cada hogar.

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Las jornadas de aseo, embellecimiento y desinfección que se adelantan en diferentes escenarios públicos de Santa Marta le apuestan no solo a tener una ciudad más aseada sino una comunidad con más conciencia social, ambiental y ecológica.

Noticias santa marta

Cientos de voluntarios, ambientalistas, estudiantes, funcionarios públicos, líderes comunitarios y gente de a pie han hecho causa común para emprender la ardua tarea de recolección a la gran proliferación de residuos que pueden encontrarse en cualquier lugar.

Hay basuras por montones en las riberas del río Manzanares y de Gaira, pero también en las principales avenidas, sobre la Vía Alterna al Puerto, la calle 30, en los andenes alrededor de los contenedores, en fin. La problemática va en aumento y detenerla exige del compromiso ciudadano, de la ama de casa que puede aportar su ‘granito de arena’ clasificando los desechos plásticos de los orgánicos.

Quizás uno de los primeros retos es pasar del círculo vicioso de ser un consumista desaforado o comprador compulsivo de todo aquello que viene empacado y entrar en el círculo virtuoso de la austeridad poniendo atención a aquellos elementos que contribuyen al daño o destrucción de esta casa común que habitamos: la Tierra.

Y en esa apuesta por la sensibilización ambiental, la Corporación Centro Histórico que preside Diana Giraldo viene impulsando unas jornadas cívicas que se han focalizado en las plazas y parques. Este sábado la actividad se desarrolló desde muy temprano en el emblemático Parque San Miguel en donde hubo poda de árboles, lavado de la cancha deportiva, sus graderías y demás áreas públicas.

Fue una jornada exitosa que contó con el acompañamiento de la Junta de Acción Comunal que preside José Sánchez Segrera y la valiosa participación del personal de aseo, así como de un grupo de jóvenes que hacen promoción social a través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa).

También estuvo en la actividad una importante representación de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar E.S.P), de la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUS), el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), el Instituto Distrital de Turismo (Indetur) y por supuesto la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Noticias santa marta

De manera paralela sobre la Calle 19 o Calle Tumbacuatro, algunos artistas plásticos realizaron actividades de pintura al aire libre y una exhibición de varias obras pictóricas que cautivaron a los transeúntes que recorren el Centro Histórico.

La calle peatonal justo enfrente de la institución educativa Hugo J. Bermúdez se convirtió durante algunas horas en una gran galería de arte para el deleite visual y regocijo del espíritu, mientras en otro punto del Parque San Miguel unos niños contemplaban una manada de gatos que les dieron de comer alimento concentrado.

En horas del mediodía cuando la canícula empezó a golpear más fuerte, se procedió a retirar las ramas, troncos y algunos desechos de la zona dejándola despejada para que la iluminación nocturna sea mayor y no haga carrera el refrán popular que reza: ‘la oscuridad es cómplice de la delincuencia’.

EN PLAYA SALGUERO 

Vale mencionar que en otro punto de Santa Marta, más exactamente en la desembocadura del río Gaira, sector de Playa Salguero y muy cerca al condominio Reserva del Mar, se realizó también una jornada de limpieza en la zona de playa.

Según el balance reportado por Nicolás Molina, zar verde que presta sus servicios en el Hotel Irotama, la actividad fue positiva ya que se pudo retirar gran cantidad de desechos que arrastra el río Gaira los cuales llegan a esa playa de vocación turística.

Noticias santa marta

“Había mucha basura vegetal acumulada y la labor fue muy importante gracias a la ayuda del personal del Essmar E.S.P. y también de Interaseo S.A. Esta actividad fue iniciativa del condominio Reserva del Mar que apoyó con una maquinaria pequeña y un cargador, a pesar de ser una labor callada se logró el objetivo de dejar la playa limpia, aportando a la preservación de la playa como un atractivo natural que atrae a turistas nacionales y extranjeros”, mencionó Molina.

EN EL RÍO MANZANARES 

Los días lunes 11 y martes 12 de la semana entrante el río Manzanares volverá a ser protagonista de una gran campaña ambiental liderada por la Asociación ‘Amigos del Río Manzanares’. Gracias a la suma de voluntades y esfuerzos conjuntos entre la Alcaldía Distrital, el Dadsa, Essmar E.S.P., Interaseo y la fundación de Cooedumag se desarrollarán charlas de concientización ambiental en el sector del barrio Minuto de Dios, más exactamente en el antiguo puente de La Platina.

Esa loable labor que dirige desde hace muchos años Salvador Valdeblanquez tiene logros concretos: áreas libres de desechos, un sendero ecológico en el Minuto de Dios y un centenar de niños y jóvenes sensibilizados.

Noticias santa marta

El proyecto adoptó el puente de La Platina (100 metros río arriba) y del nuevo puente ‘Armando Lacera Rúa’ (100 metros río abajo) desarrollando acciones de limpieza y descontaminación pero además de cuidado a los árboles que actualmente reverdecen la Avenida del Río.

Con cada actividad ambiental que se realiza en Santa Marta surgen otras nuevas iniciativas que han sido respaldadas por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), entidad rectora del medio ambiente que ayuda a la protección y conservación de las fuentes hídricas en su compromiso con las actuales y futuras generaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más