HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación ejecutará más de 100 obras de acueducto y alcantarillado

La inversión se adelantará en los 30 municipios del Magdalena, incluida Santa Marta, donde el gobierno tiene pensado 83 proyectos de acueducto en los 30 municipios, 19 sistemas de alcantarillado y cinco esquemas regionales de aseo.

Tener agua potable en su casa sin necesidad de ir hasta un pozo a tomarla, es una verdadera novedad para Germán Gamarra, quien en sus más de 60 años de vida nunca había visto eso en su natal Ariguaní. El hombre residente en el sector de Las Flores, asegura que con la obra de optimización hidráulica al que le viene haciendo seguimiento el gobierno departamental y el programa ‘Ruta del cambio por el agua’ la vida de él y de los residentes de El Difícil cambiará rotundamente.

Como el de Ariguaní, en el que se invirtieron $13.028 millones y que en donde benefician más de 26.967 ciudadanos, hay otros más de 100 proyectos que hacen parte del programa lanzado por el gobernador Carlos Caicedo en los municipios del Magdalena.

La población del Centro del Magdalena, pasará de una cobertura del 67 al 100% en las redes agua potable y la continuidad del servicio pasará de 2 a 20 horas al día.

Esta estrategia del Gobierno del Cambio, liderada por el gobernador Carlos Caicedo, recorrió nueve municipios y 10 corregimientos del departamento con la ‘Ruta del cambio por el agua’.

Con jornadas maratónicas para recorrer las cuatro subregiones, el gobernador Carlos Caicedo le cumplió a los habitantes de áreas urbanas y rurales del Departamento a través de la ‘Ruta del Cambio por el Agua’, con la que se beneficiaron 166 mil magdalenenses, gracias a las obras de acueducto y alcantarillado que se ejecutan en el marco del programa ‘Agua al Pueblo’.

Fueron en total nueve municipios y diez corregimientos los que el gobernador Caicedo visitó durante tres días, con lo que logró en materia de acueducto iniciar nueve obras y entregar cuatro; mientras que, en alcantarillado inauguró dos y comenzó trabajos en uno; asimismo, le hizo seguimiento a tres proyectos que están en ejecución.

Los municipios y corregimientos que recorrió la ‘Ruta del Cambio por el Agua’ fueron: Puebloviejo, Palermo, Sitionuevo, Aracataca, El Retén, Medialuna, Pivijay, Playón de Orozco, San Basilio y Sabanas en El Piñón,  Monterubio en Sabanas de San Ángel, La Estrella, La China, Chibolo, Ariguaní, Pijiño del Carmen, Guamal, El Seis en San Sebastián de Buenavista y Sabana de Las Flores en El Banco.

Esta estrategia del Gobierno del Cambio busca dignificar la calidad de vida del pueblo que lleva décadas padeciendo por la falta del preciado líquido y que por la falta de voluntad política de gobiernos anteriores, no se había hecho realidad.

“Lanzamos esta Ruta del Agua al Pueblo para saldar la deuda histórica dejada por las élites que no se preocupan por las necesidades del pueblo. Nosotros somos el Gobierno del pueblo y por eso llevaremos agua potable, alcantarillado y saneamiento básico a todas las subregiones del Magdalena, cómo debía haberse hecho hace décadas si mis antecesores hubiesen pensado en las necesidades del pueblo, y no en cómo engrosar sus bolsillos”, manifestó el Gobernador.

“Esta es nuestra Revolución del Agua, esto es Agua al Pueblo: son 83 proyectos de acueducto en los 30 municipios; 19 sistemas de alcantarillado y cinco esquemas regionales de aseo. Nuestra meta es aumentar la cobertura de acueducto al 90% y de alcantarillado al 77%, porque a diferencia de las pasadas administraciones, hoy estamos empeñados en hacer las cosas bien, con planeación, con transparencia, de cara al pueblo, con la participación de todos; pese a que no tenemos los recursos que mal invirtieron las administraciones anteriores y no contamos con la ayuda del gobierno nacional, que insiste en bloquearnos.”, agregó el mandatario.

LOS PROYECTOS 

En Puebloviejo el proyecto consiste en la optimización y ampliación del sistema por más de $6 mil millones y beneficiará a más de 25 mil habitantes. Puebloviejo pasará de una cobertura del 50 al 100% en las redes de agua potable, tendrá mayor continuidad del servicio y contará con la instalación de un nuevo equipo de cloración para cambiar el índice de riesgo de calidad del agua.

En total se instalarán 10.370 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad en una excavación dirigida paralela a la Troncal del Caribe.

En Pijiño del Carmen, el mandatario anunció la puesta en marcha de la ampliación del sistema de acueducto cuya inversión fue de 1.602 millones de pesos. 5.768 personas son beneficiadas con esta importante obra que tendrá, además, la construcción de un pozo profundo de 10 litros, una caseta de operación, suministro e instalación de 2.200 metros de tubería de polietileno de alta densidad y la instalación de 1.800 micromedidores.

En el corregimiento El Seis, el gobernador Caicedo señaló que también se realiza la ampliación y optimización del sistema de acueducto, obra a la que se le destinaron 1.371 millones de pesos y con la que 223 habitantes podrán contar con el servicio durante las 24 horas del día. Contarán con la construcción de sistema de bombeo, una planta de tratamiento de 1.75 l/s, obras complementarias y adecuación del tanque elevado.

Por su parte, en el municipio de Ariguaní, Caicedo enfatizó contundentemente que continúa haciéndole seguimiento minucioso a la obra de optimización hidráulica del sistema de acueducto regional, en la que se invirtieron 13.028 millones de pesos y que en donde benefician más de 26.967 ciudadanos. La población pasará de una cobertura del 67 al 100% en las redes agua potable y la continuidad del servicio pasará de 2 a 20 horas al día.

El Gobernador del Magdalena hizo un recorrido por Monterrubio, en Sabanas de San Ángel; La China, La Estrella y Chibolo, donde el gobernador Carlos Caicedo dio inicio y entregó obras de acueducto y alcantarillado.

En Monterrubio, el proyecto actual contemplaba la construcción del alcantarillado sanitario aumentando la cobertura del 0 al 85%, sin embargo, el Gobierno del Cambio anunció recursos para que ese 15% restante sea una realidad y así dejar a este corregimiento en un 100% en cuanto a cobertura.

“Primer vez en la historia que llega un cambio de verdad a nuestro corregimiento, eso demuestra compromiso con la población”, manifestó Estebana Meza, representante de la comunidad.

Asimismo, en los corregimientos de La China y La Estrella, en Chibolo, el mandatario de los magdalenenses entregó las obras de alcantarillado que representa un aumento de cobertura pasando del 0 al 95% en ambos corregimientos, beneficiando así a 1.659 y 1.319 personas, respectivamente.

De igual forma, los 12.371 habitantes de Chibolo se verán favorecidos con el inicio de obra de la ampliación y optimización del sistema de acueducto cuyas obras iniciaron en el marco de la ‘Ruta del Cambio por el Agua’.

Por su parte, en Media Luna, corregimiento de Pivijay, la Administración Departamental dio inicio a la construcción del sistema de captación del acueducto. Su costo es de $2,335 millones, tendrá las siguientes obras: nueva bocatoma e impulsión; instalación de 300 acometida y de 220 unidades de micromedidores; suministro e instalación de 8.074 metros lineales de tubería y optimización de la planta de tratamiento de agua potable.

Otro de los municipios que visitó fue El Piñón, en donde tres de sus corregimientos serán testigos de una verdadera e histórica transformación en materia de inversión que beneficiará a más de 3.872 habitantes.

‘ELEFANTES BLANCOS’ 

En el caso Puebloviejo se trata de un municipio con una infraestructura siniestrada, inconclusa e inoperante; donde se han invertido recursos en redes, tubos, tanques, pero no hay agua en las casas. Cambiar esta situación es uno de los propósitos de la Gobernación del Cambio a través de Aguas del Magdalena, con la que se recuperarán las obras de acueducto y alcantarillado siniestradas e inconclusas, se construirán más infraestructura de agua potable y saneamiento básico; y se entregarán funcionando, operando con agua potable llegando a las casas.

Restituirle los derechos básicos y dignificarle la vida a toda la ciudanía es el objetivo primordial del gobierno del Cambio que lidera Carlos Eduardo Caicedo Omar, quien sigue su recorrido con la ‘Ruta del Cambio por el Agua’ en todo el Magdalena.

El mandatario de los magdalenenses recorrió los corregimientos de Sabanas, Playón de Orozco y San Basilio, en donde les anunció la puesta en marcha de la ampliación y optimización del sistema de acueducto en cada uno de sus territorios, los mismos que durante décadas padecieron por gobernantes que jamás se preocuparon por su bienestar.

La Administración Departamental dispuso de $1.194 millones para todas las obras, en donde se instalarán en total 910 micromedidores, cuatro mil 367metros de tubería en PVC y sus respectivas plantas eléctricas para garantizar el funcionamiento del sistema. Con esta gran inversión, los tres corregimientos pasarán a obtener la continuidad del servicio durante las 24 horas del día.

En Palermo, corregimiento de Sitionuevo, el gobernador Carlos Caicedo entregó el sistema de acueducto, una obra que recibió el Gobierno del Cambio en un avance del 40% y con la buena gestión y planeación, se ejecutó el 60% restante.

Son un total de 12.865 habitantes beneficiados, pasando de una cobertura del 53 al 90% y un suministro de agua sin riesgo a la población, que antes estaba en riesgo alto.

En Palermo, se llevó a cabo la construcción de estación de bombeo de agua cruda de 60 litros/segundo, la construcción de la planta de tratamiento de agua potable de 60 litros/segundo, un tanque elevado de 800 m3 y un tanque semienterrado de 400 m3; también se realizó la instalación de 16.000 metros de tuberías y de 2035 acometidas domiciliarias.

“Esta es la muestra de un gobierno comprometido con el pueblo que lo eligió y una muestra de que con voluntad política se pueden ejecutar recursos con transparencia y cumpliéndole a los magdalenenses entregando obras para su beneficio y marcando la diferencia, ya que, si bien esta obra la encontramos del gobierno pasado, ejecutamos más del doble con nuestra gestión y hoy estamos trayendo agua a Palermo”, concluyó el gobernador Carlos Caicedo.

La primera jornada de la ‘Ruta del Cambio por el Agua’ finalizó en El Retén, donde el gobernador Carlos Caicedo Omar realizó un seguimiento a la construcción del nuevo alcantarillado del municipio. Esta obra que era un ‘elefante blanco’ fue recuperada por el Gobierno del Cambio para dignificar la vida de los reteneros.

Los trabajos iniciados desde el año pasado por directriz del mandatario de los magdalenenses avanzan en un 63 %, por esta razón, se hizo entrega parcial al operador y municipio para que inicien la operación de la parte ya recuperada.

Se contemplan recursos adicionales por $2.000 millones que se suman a los que se están invirtiendo hoy para un total de $7,274 millones.

Otro de los municipios visitados por el gobernador Caicedo fue Sitionuevo, en el que puso en marcha la optimización y ampliación de sistema alcantarillado sanitario, cuyo valor asciende a 2,979 Millones y beneficiará a más de 15 mil habitantes.

El proyecto fue contratado por Aguas del Magdalena S.A. E.S.P en el año 2016, pero se encontraba en abandono desde el 2017, por lo que la población ha sufrido con el derrame de aguas residuales por las calles. La intervención de la Administración Departamental hace parte de la estrategia ‘Agua al Pueblo’, que contempla la construcción de la estación de bombeo de aguas residuales, con caudal de 62 litros por segundo; instalación de equipos de bombeo y sistema eléctrico; y optimización de la laguna, lo que permitirá acabar definitivamente con la problemática con la que hoy viven los sitinueveros.

Por su parte, en Aracataca, Carlos Caicedo hizo entrega del acueducto con el que más de 24 mil personas de esta población podrán contar con agua potable durante las 24 horas del día.

Esta obra se ejecutó sin ninguna adición ni de tiempo ni de recursos, lo que constituye en un ejemplo de cumplimiento de proyectos de infraestructura de agua potable y saneamiento básico en el Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más