Los samarios comen huevo por su precio

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El huevo posee un ‘cóctel’ de proteínas de alta calidad, antioxidantes, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. Te contamos las propiedades del huevo y cómo consumirlos para proteger la salud cardiovascular.

Considerado uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza, el huevo es un gran aliado de la salud por sus beneficios para el cuerpo y la mente en todas las etapas del desarrollo humano. Las investigaciones médicas lo siguen confirmando año a año como uno de los alimentos más poderosos de la tierra.

Presente en la alimentación desde los inicios de la humanidad, enriquece la salud física y mental de las personas a lo largo de todas las etapas de la vida, aportando vitaminas, minerales y otras sustancias esenciales a través de las preparaciones más variadas.

Como alimento de origen animal ampliamente consumido, el huevo es elogiado por sus importantes beneficios nutricionales, particularmente en términos de desarrollo y crecimiento humano. Su consumo es fundamental en los bebés, los jóvenes y las mujeres embarazadas, como también en entornos de bajos recursos, precisó el reporte.

En Santa Marta, son miles de familia que consumen huevo a diario, muchos sin saber los beneficios, y por ello HOY DIARIO DEL MAGDALENA, consultó a la nutricionista Janieth Carvajal Barreto, para conocer cuan tan importante es este alimento para los humanos.

“El huevo es un alimento de gran interés en la dieta de los seres humanos, principalmente por ser nutricionalmente es muy diverso, la calidad de nutrientes elevada y de gran biodisponibilidad. Las proteínas presentes en el huevo son de alto valor biológico. Este alimento aporta vitaminas y minerales necesarios para mantener una buena salud, además es buena fuente de colina y triptófano, que son nutrientes relacionados con el metabolismo y síntesis de neurotransmisores”, expresó Carvajal Barreto.

Además, agregó que “Últimamente el consumo de huevo ha sido restringido innecesariamente, pero existe evidencia sólida que indica que el consumo del colesterol presente en el huevo tiene un impacto muy pequeño sobre el colesterol en sangre (exceptuando casos muy graves de dislipidemia), adicionalmente, algunos péptidos procedentes de la proteína del huevo han sido estudiados por tener una actividad anti-hipertensiva, actuando como vasodilatadores”, explicó la nutricionista.

De igual forma se les consultó a los samarios sí reconocen los nutrientes que aporta el huevo y en qué forma de preparación lo usualmente lo consumen.

“El huevo es súper nutritivo. Aporta proteína en un alto nivel y grasas buenas, lo incluyo siempre en mis desayunos. Me gusta porque lo puedo hacer en diferentes presentaciones”, expresó Carmen Buelvas, ama de casa.

“Bueno yo opino que es una fuente de proteínas, es rico, nutritivo y lo podemos comer en diferentes horas del día, es económico, y se puede hacer de distintas formas”, afirmó Claudia Potes, estudiante universitaria.

“Es un alimento nutritivo y beneficioso para el organismo del ser humano. Además, contiene nutrientes que te permiten estar activos y con energía durante todo el día y son una fuente saludable de proteínas de alta calidad”, afirmó Pedro Castro, taxista samario.

LA YEMA DE LOS HUEVOS 

Mientras que el cascarón solo indica la raza del ave (y nada tiene que ver con su valor nutrimental), el color de la yema del huevo depende del alimento de la gallina. Mientras más amarilla, más nutritiva pues aporta más antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que las yemas más pálidas.

LA MEJOR COCCIÓN

Si bien los huevos se pueden cocinar de distintos modos para aprovechar al máximo las cualidades de este alimento, se recomienda cocinarlos con la clara firme y las yemas tiernas, por lo que los huevos estrellados, pochados o tibios son una de las mejores maneras de consumirlos.

El proceso de cocción aumenta su valor nutricional. Cuando cocemos los huevos, las albúminas que contienen se coagulan, lo que hace más fácil la digestión de este alimento y nos permite aprovechar al máximo sus nutrientes.

 

LAS 10 CLAVES DEL HUEVO  

  1. TIENE UN ALTO VALOR VITAMÍNICO Y MINERAL. Casi todos los nutrientes que el cuerpo necesita se pueden encontrar en el huevo.  Tiene 13 vitaminas y minerales esenciales en cantidades necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo. Cuando lo consumimos, ingerimos vitaminas A, D, E y B12, así como tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, folato, biotina, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo, potasio, selenio y sodio.
  2. ES RICO EN PROTEÍNAS. Después de la proteína de la leche humana, la del huevo es la que nuestro organismo aprovecha mejor. El huevo cubre el 10% de las recomendaciones proteicas de un adulto y el 30 % de las recomendaciones proteicas en los niños.
  3. APORTA VITAMINAS B. Tiamina (B1), riboflavina (B2), piridoxina (B6), ácido fólico, vitamina B12, biotina. Además, incorpora al organismo el más expresivo de este complejo: colina. La colina es fundamental en el embarazo, ya que junto con el ácido fólico participa en el normal desarrollo del bebe en gestación.
  4. APORTA VITAMINA D. El huevo es uno de los pocos alimentos que tiene vitamina D (vitamina liposoluble) en forma natural, la misma se encuentra en la yema. Por la importancia en sus funciones la vitamina D es considerada una hormona, responsable del depósito de calcio en los huesos.
  5. APORTA MINERALES. Aporta gran variedad de minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, zinc, cobre y selenio, que se encuentran en los huevos y contribuyen a numerosas funciones en nuestro organismo.
  6. DISMINUYE EL RIESGO DE ENFERMEDADES. El huevo es rico en carotenoides zeaxantina y luteína, sustancias antioxidantes que intervienen en la prevención de afecciones visuales como las cataratas y la enfermedad macular producida por la edad.
  7. APORTA GRASAS INSATURADAS. El huevo contiene grasas saludables de buena calidad, especialmente del tipo monoinsaturado oleico, que actúa favoreciendo el aumento de colesterol HDL (el colesterol “bueno”) en sangre.
  8. AYUDA A COMBATIR EL EXCESO DE PESO. El huevo es un alimento fundamental para incluir en planes de descenso de peso porque, al contener proteínas, es un alimento saciógeno. Además, es bajo en calorías: aporta sólo 75 calorías por unidad. De esta manera disminuye el apetito aportando pocas calorías y muchos nutrientes.
  9. FAVORECE EL DESARROLLO DEL CEREBRO. El huevo contiene colina, un nutriente importante para el desarrollo del cerebro, la memoria y el aprendizaje.
  10. NO CONTIENE CONSERVANTES NI ADITIVOS. Gracias a su envase natural, el huevo está libre de conservantes y aditivos que atentan contra la salud. Es accesible, versátil y está disponible todo el año.
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