HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bombardeo en Chocó afectó a niña indígena

La Defensoría del Pueblo manifestó en la tarde de este martes que una menor de 16 años de edad perteneciente a la comunidad indígena Chagpien Tordó, fue herida luego de un bombardeo adelantado por las Fuerzas Militares en la madrugada de hoy contra miembros del frente ‘Che Guevara’, con presencia en el sector.

Luis Murillo, defensor regional Chocó, expresó que el bombardeo se realizó en jurisdicción del municipio del Litoral San Juan, en medio del resguardo, generando el desplazamiento de algunas familias y al parecer el confinamiento de otras.

“Estamos desplazando equipos hasta el terreno para confirmar si hay personas heridas o muertas o si hay afectaciones a estas comunidades como confinamiento o desplazamiento. Esta misma comunidad salió el año pasado hasta Buenaventura acosados por la violencia”, dijo el funcionario.

Según el defensor regional, las Fuerzas Militares expresaron que para hacer este operativo tuvieron todas las precauciones para no afectar a la población civil, como lo establece el Derecho Internacional Humanitario, sin embargo, líderes consultados , que pidieron reserva del nombre por temor a los grupos armados que hacen presencia en la zona, indicaron que los hechos se habrían presentado en medio de dos comunidades: Santa María Pangala y Estrella Pangala.

El secretario de Gobierno, Andrés Felipe Caicedo, expresó que en el momento realizan un consejo de seguridad para establecer bien lo sucedido y tomar medidas en caso de un desplazamiento masivo de comunidades indígenas.

Hasta el momento, tropas no han podido llegar hasta la zona por la hostilidad del terrreno. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más