Capturado alias ‘Torcido’, de disidencias de las Farc 

70

El capturado era el principal enlace de alias ‘El Paisa’ en la Segunda Marquetalia de las disidencias.

En una vivienda de la ciudad de Neiva, en el departamento del Huila, fue capturado Ferley Quintero Artunduaga, alias ‘Torcido’, quien es señalado como el principal enlace de alias ‘El Paisa’, cabecilla de la estructura ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc.

Según la Fiscalía General de la Nación, alias ‘Torcido’ era el encargado de reorganizar los grupos armados de la extinta columna móvil Teófilo Forero para la comisión de ataques terroristas, extorsiones, secuestros y otra serie de delitos al suroriente del país.

Las acciones ilícitas se enfocarían especialmente en comerciantes, ganaderos y personalidades públicas en los departamentos de Huila y Caquetá.

“En articulación con la Dijín identificamos a uno de los principales enlaces de alias ‘El Paisa’. Este hombre fue capturado en Neiva y se le incautó munición e información de relevancia. De alias ‘Torcido’ se estableció que estaría involucrado en el secuestro de la excongresista  Consuelo González de Perdomo, ocurrido en la vía Neiva–Pitalito en el 2001”, explicó Javier García Trochez, delegado de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía.

Quintero Artunduaga también coordinaría, por instrucción de alias ‘El Paisa’, el transporte en esta zona del territorio nacional de armas de fuego y explosivos. Por estos hechos fue imputado con los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

En un operativo diferente también fueron capturados Alexander Alarcón, conocido como alias ‘Tocayo’, y Javier Quintero Artunduaga, alias ‘Paco’, hermano de alias ‘Torcido’, quienes se movilizaban por la vía que de Sogamoso (Boyacá)  conduce Agua Azul (Casanare).

Al parecer, los señalados disidentes llevaban en un vehículo tres fusiles, proveedores y cerca de 1.000 cartuchos provenientes de Venezuela, que tenían como destino el departamento del Caquetá. Los tres detenidos fueron enviados a prisión.

Notas Relacionadas