‘Punto de oro’ con sabor a victoria 

160

El combinado nacional afrontó un primer tiempo complicado, donde el líder de la clasificación dominó de principio a fin, consolidando a David Ospina como gran figura.

Brasil no pudo doblegar a Colombia y empató 0-0 en su visita al Metropolitano de Barranquilla, cortando una racha de nueva victorias en fila en la eliminatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022.  En pocas palabras, Colombia ´frenó´ esa aureola de ´invencible´ con la que se venía paseando por los estadios de Sudamérica los brasileños.  Aquí no pudieron. Sencillamente no pudieron ganarle a Colombia, y por el contrario, le perdonaron, como siempre, un penalti que de haberse pitado y convertido, la historia fuera otra.

Los equipos intercambiaron golpes pero no se hicieron daño en un partido entretenido por la quinta fecha, con una actuación brillante del golero colombiano David Ospina.

El portero del Nápoles le negó opciones claras a Neymar, Antony y Raphinha para acabar la racha de nueve victorias al hilo de la Seleçao en el premundial regional.

Colombia se convierte en el primer equipo que le araña puntos a la ‘Canarinha’ en esta edición del clasificatorio y se mantiene en la quinta casilla, que da lugar a un repechaje contra una selección de otro continente.

Brasil se mantiene líder con 28 unidades y lo persigue Argentina con 19, que más adelante enfrenta a Uruguay en Buenos Aires.

Los dirigidos por Reinaldo Rueda suman 15 unidades y recortan la diferencia con Ecuador, que es tercero con los mismos 16 puntos de Uruguay, pero perdió su duelo de la fecha contra Venezuela.

Ahora se encomiendan a Messi para que Argentina derrote a Uruguay en el clásico del Río de la Plata y recortar también la distancia frente a los charrúas.

AJUSTE DEFENSIVO 

Rueda apretó las tuercas. El equipo nervioso e impreciso que sufrió durante los primeros minutos de la fecha pasada en Montevideo se transformó en un bloque sólido que la ‘Canarinha’ no supo descifrar en la primera parte.

El único que pudo perforar la doble línea de 4 que armaron los colombianos en defensa fue el ’10’ brasileño.

De vuelta tras una fecha de suspensión, Neymar se hizo sentir al inicio del partido con un remate desde afuera del área que Ospina rechazó. Y volvió a aparecer sobre el cuarto de hora desubicando a la zaga colombiana con un amague en el borde del área y filtrando un pase exquisito que Paquetá desaprovechó.

En Colombia destacó el joven zaguero Carlos Cuesta, que entró al once titular en reemplazo de Dávinson Sánchez y estuvo sólido.

“El grupo ha confiado en mí y lo menos que puedo hacer es responder en la cancha”, soltó el jugador del Genk Belga tras el partido.

En el ataque los cafeteros se limitaron a buscar opciones de contragolpe con los extremos Luis Díaz y Roger Martínez, pero se conformaron con un solo remate a puerta en la primera parte.

EL CERROJO DE OSPINA 

La charla del entretiempo y los más de 30.000 hinchas en la gradería hicieron crecer a Colombia en la segunda parte.

Sobre la hora de juego, Matheus Uribe, quien ingresó para reemplazar al amonestado Jefferson Lerma, combinó con Falcao en el borde del área y sacó un disparo potente que Alisson despejó por encima del arco.

Juan Fernando Quintero, con otro disparo de media distancia, obligó al golero del Liverpool a estirarse una vez más.

Raphinha, quien también entró en la segunda parte, lideró la reacción brasileña con un potente zurdazo que Ospina rechazó al minuto 77. El experimentado portero volvió a levantar al Metropolitano minutos después con otra atajada brillante ante un disparo quemarropa del zurdo Antony.

“Sabíamos que el partido iba a ser complicado, tratamos de neutralizarlos en el primer tiempo, pero no pudimos concluirlo”, se lamentó el medicampista brasileño Fred tras terminar el juego.

Con el pitazo la grada colombiana se levantó para celebrar un punto de oro ante un Brasil que hasta el momento era imparable. Mientras que el seleccionador auriverde, Tite, saltó al campo para saludar a Ospina, el verdugo de su racha victoriosa. / AFP

 

Notas Relacionadas