HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena le apuesta a la campaña ‘Citri Reto’

El departamento del Magdalena está vinculado a la campaña ‘Citri Reto’ que se trata de la divulgación y educación dirigida a los citricultores en Colombia, para promover el conocimiento, control y prevención de la enfermedad Huanglongbing, HLB.

 

Desde noviembre de 2017 se desarrolla en el Magdalena y en doce departamentos del país, la campaña ‘Citri Reto’, una iniciativa de divulgación y educación dirigida a los citricultores en Colombia, para promover el conocimiento, control y prevención de la enfermedad Huanglongbing, HLB, de los cítricos.

Lo anterior ha sido producto del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Desarrollo Rural ADR, El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y la Asociación Hortifrutícola de Colombia Asohofrucol, administradora del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, Fnfh.

La campaña ‘Citri Reto’ fue presentada al país en el Seminario Internacional para el Manejo del HLB de los Cítricos en Colombia, que se desarrolló en el marco de Agronova 2017 en Palmira, Valle del Cauca; un evento que contó con la presencia de conferencistas internacionales de México, Brasil y Cuba, quienes compartieron experiencias en prevención, detección y control de dicha bacteria en sus países.

 

SENSIBILIZAR A MÁS DE 5 MIL CITRICULTORES

‘Colombia Tiene Sentido Cítrico’ es el lema de la campaña ‘Citri Reto’, que busca sensibilizar a 5.016 citricultores de 13 departamentos del país, agrupados en 130 organizaciones, sobre la importancia de aplicar estrategias de control y prevención del HLB en los cítricos, así como la relevancia de la asistencia técnica y la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA.

El HLB se ha calificado como la enfermedad más devastadora que ataca los cítricos a nivel mundial, ya que causa la muerte del árbol y hasta el momento no se ha encontrado cura.

Colombia tiene alrededor de 97.275 hectáreas dedicadas a la siembra de cítricos, los cuales generan 413.374 empleos directos e indirectos; por tal motivo, los citricultores del país han aunado esfuerzos con el Gobierno Nacional, Instituciones y el gremio del sector con el fin de seguir protegiendo las áreas de mayor producción de la mortal bacteria, las cuales están ubicadas en el centro y oriente del país.

El ‘Citri Reto’ está encaminado a proteger las cerca de 1.2 millones de toneladas de cítricos que al año se producen en Colombia y que ha venido creciendo en los últimos seis años, mostrando incrementos en área sembrada del 5.8% y producción en 4.5%, por encima del sector agropecuario en general

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más