HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Reuniones con exsenador pulgar fueron para temas de agenda: Mineducación

El caso del exsenador Eduardo Pulgar, condenado por intento de soborno a un Juez para favorecer a Luis Fernando Acosta Osío, interesado en quedarse con la rectoría la Universidad Metropolitana de Barranquilla, volvió a ser polémica este domingo por cuenta de la columna de opinión del periodista Daniel Coronell en la que afirma que el Ministerio de Educación defiende los mismos intereses por los que fue condenado Pulgar.

Según reveló Coronell, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sostuvo un reunión el día miércoles 27 de febrero de 2019 con el exsenador Eduardo Pulgar para hablar de los mismos temas de la Universidad Metropolitana por los que fue condenado.

El periodista también documentó, que al día siguiente de la reunión, “lo que son las casualidades”, dice Coronell, un tribunal de Barranquilla “resolvió a favor de Luis Fernando Acosta, el patrocinador de Pulgar, una tutela que tumbó todo el proceso penal que mostraba las irregularidades que Acosta y su grupo habían cometido para hacerse al control de la Universidad Metropolitana”, se lee en la columna.

Esa tutela le permitió al Ministerio de Educación no cumplir la decisión del Juez que ordenaba devolver el control de la Universidad a quienes lo tenían antes de la llegada de Acosta, señaló la columna llamada ‘Pulgaridad’, este domingo 10 de octubre en el medio digital Los Danieles.

Y aunque la Corte Suprema de Justicia tumbó dos meses después el fallo de tutela, el Ministerio de Salud, en octubre de 2019, interpuso una nueva tutela al juez que ordenaba quitarle el control de la Universidad a Luis Fernando Acosta.

Frente a esto, el Ministerio de Educación respondió por medio de un comunicado en las últimas horas en el que afirma que la entidad “no tiene injerencia alguna en las decisiones judiciales que profieren las autoridades judiciales del país”.

Añadió que en cuanto la acción de tutela interpuesta en octubre de 2019 por la cartera de Educación, “ante la decisión del Juzgado 13 Penal Municipal que pretendía imponer obligaciones que claramente vulneraban la Constitución y la ley, al ordenar al Ministerio ejecutar acciones en materia de nombramiento de rector para las cuales no tiene competencias esta cartera Ministerial, vulnerando con ello la autonomía universitaria, y sometiendo a la entidad a un desacato”.

Posteriormente, el 21 de julio de 2020, en decisión judicial del Juzgado 2 Penal del Circuito de Conocimiento de Barranquilla, en su condición de superior jerárquico, en segunda instancia, revocó la decisión del Juzgado 13 Penal Municipal de Barranquilla. Esta determinación anuló el incidente de desacato contra el Ministerio y dió razón a los argumentos sostenidos por el Ministerio, según infomanción de esta cartera.

Así mismo, la entidad confirmó, como reveló la investigación de Coronell, que desde el inicio del presente Gobierno, en agosto de 2018, el exsenador ingresó a las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional en cuatro oportunidades. “Directivos del Ministerio han sostenido reuniones con los congresistas que así lo han solicitado y que tienen como fin atender las inquietudes de las acciones en las regiones en relación a la política educativa regional”, afirmó la entidad.

Finalmente, el Ministerio de Salud señaló que en los próximos días emitirá el acto administrativo correspondiente en el marco de las medidas de inspección y vigilancia, conforme a la evaluación integral requerida como parte del proceso.

El proceso penal por la rectoría del Universidad Metropolitana, que inició en 2017 por cuenta de revelaciones periodísticas de Coronell, se han proferido múltiples órdenes judiciales en distintas instancias, algunas de las cuales se oponen entre sí en relación con el nombramiento de los señores Alberto Enrique Acosta PÉrez, Juan José Acosta Ossio y Carlos Jaller Raad como rectores de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, así como su permanencia en el cargo y funciones; han intervenido directamente 11 autoridades judiciales, a través de alrededor de 20 providencias u oficios.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más