HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Grupo armado asesinó a 3 dentro de un billar

Los hechos ocurrieron en la vereda El Brillante hasta donde llegó un grupo de hombres armados y uno de ellos atacó a las víctimas. Todas intentaron correr, pero fueron alcanzadas por las balas.

Momentos de horror y zozobra vivieron los moradores de la vereda El Brillante del municipio de Pijiño del Carmen (Magdalena), después que un grupo de hombres irrumpieron un billar y seguidamente asesinara a tiros a tres personas que se encontraban departiendo con un grupo de amigos, una de ellas murió en un centro médico de la zona.

La Unidad de Criminalística del CTI de  la Fiscalía dijo que las víctimas fueron identificadas como Jaime Luis Andrade Miranda de 38 años y conocido como ‘Polito’; Juan Carlos Orozco Moreno de 43 años y su mujer Gladys María Miranda de 49 años, dos de los mencionados murieron en el sitio a causa de las heridas mortales, y otro en un centro asistencial de Ariguaní, cuando recibía atención médica.

Las víctimas de estos hechos pertenecen a familias reconocidas en la región y eran referenciadas como personas trabajadoras, según testigos.

ASÍ OCURRIÓ LA TRAGEDIA 

La acción criminal que condujo a la muerte de dos hombres y una mujer, se perpetró a las 7:50 de la noche, en el sur del Magdalena, mientras que las víctimas departían en el establecimiento abierto al público y consumían licor, hasta donde llegaron varios sujetos a bordo de motocicletas, las cuales dispararon en repetidas ocasiones contra los integrantes de la familia.

“La Policía Nacional recibe la información a través de una llamada telefónica, que daba aviso sobre un hecho sicarial, presentado en un establecimiento abierto al público, donde se encortaban varias personas departiendo y según información preliminar, llegan varios sujetos en motocicletas disparando en repetidas ocasiones, dejando dos personas fallecidas en el lugar y otra persona que por la gravedad de sus heridas falleció en el municipio de Ariguaní cuando recibía atención médica”, explicaron las autoridades en un comunicado.

MUEREN EN EL SITIO 

Se conoció que en el lugar de la masacre dos personas murieron de manera instantánea mientras otra más resultó herida, quien fue llevada a un centro asistencial del municipio de Ariguaní, donde pese a los esfuerzos del personal médico en turno, falleció posteriormente por la gravedad de las heridas.   “En el hecho fallecieron dos personas instantáneamente y  una personas más fue llevado al municipio de Ariguaní, donde posteriormente fallece, ya estamos en terreno con todos los equipos institucional, coordinadamente con el Ejército Nacional, realizando entrevistas y verificaciones correspondientes”, precisó el comandante de Policía departamental, coronel Samir Pava.

BUSCAN A LOS ASESINOS 

Tras conocerse el triple crimen, las autoridades de inmediato activaron todos los de atención a través de la red de participación, para poder identificar las condiciones de tiempo modo y lugar en las que se presentaron estos hechos y poder coordinar con Policías del Departamento del Cesar los controles correspondientes a través de un plan candado, para poder dar con la identificación y captura de los presuntos responsables de este hecho. Hasta el cierre de esta edición la Policía no había dado con la captura de los responsables de sembrar terror y alterar la tranquilidad en esta zona del departamento.

De igual modo, destinaron por parte del comando de Policía un grupo especial de investigadores judiciales para poder realizar las valoraciones correspondientes y recoger todos elementos materiales probatorios con allegados y testigos, a fin de identificar las causas de estos tres homicidios.

INSPECCIÓN JUDICIAL 

Los habitantes de esta región se encuentran consternados por este hecho de sangre que enluta a varias familias conocidas y trabajadoras de este sector.

En medio del llanto, el dolor familiar y personas allegadas a las víctimas que llegaron al sitio una vez fueron notificados de la situación, reclamaban justicia, y enviaron un mensaje a las autoridades para que inicien las investigaciones judiciales y dar con los responsables del triple crimen que hoy enluta a esta zona del departamento.

Al sitio, llegaron uniformados del cuadrante de la Policía que acordonaron la zona, mientras que el grupo especializado del CTI de la Fiscalía arribó  hasta el sitio para realizar la inspección técnica de los cadáveres, los cuales fueron llevados a la morgue de Medicina Legal de esta localidad para la necropsia de rigor.

Por su parte, sus dolientes arribaron hasta la morgue la mañana de ayer para adelantar los trámites correspondientes de retiro, y poder brindarles un sentido adiós en compañía de familiares y amigos.

AUTORIDADES EN EL SITIO 

El comando del Departamento a cargo del coronel Samir Pava, diversos equipos de la Policía, el Ejército Nacional y la Fiscalía se desplazaron hasta el lugar donde sucedieron los hechos para atender de primera mano esta situación que alteró la tranquilidad en esta parte de la jurisdicción. “Hemos hecho unas coordinaciones directas con el Ejército Nacional y nos encontramos junto a nuestra Policía Judicial y unidades de inteligencia, recolectando todos los elementos materiales probatorios, realizando las entrevistas correspondientes para identificar, individualizar y capturar a las personas que generaron este hecho de sangre”, manifestó el jefe de la Policía Magdalena, quien agregó que continuarán realizando todas las actividades disuasivas, preventivas y operativos para contener los delitos de mayor impacto.

EN BUSCA DE LOS MÓVILES 

Se investiga para determinar los móviles de esta masacre. Hasta el momento se desconoce si alguna de las víctimas tenía antecedentes judiciales; también se corroboró por parte de  las autoridades que en el hecho no quedó otra persona más herida, como se dio a conocer inicialmente, las dificultades de comunicación y distancia del corregimiento generó confusión.

EXPERTO EN CONFLICTOS 

Ante el triple asesinato registrado en la noche del pasado 10 de octubre en la vereda El Brillante, del municipio de Pijiño del Carmen, el experto en conflictos, Lerber Dimas Vásquez, se pronunció a través de su red social Twitter, y afirmó que lo ocurrido es la muestra de cómo se viene consolidando el poder paramilitar en el Magdalena.

“Anoche asesinaron a 2 hombres y una mujer mediante incursión armada. Una región compleja (en términos de violencia y expansión) en la que se consolida el poder paramilitar”, explicó el catedrático.

Seguidamente por medio de una tabla, compara los homicidios ocurridos en el 2020 y los que van en lo corrido de este año, además el experto en conflictos expresa que la situación actual es compleja, pues aún no se termina el 2021 y las cifras de asesinatos han superado el año 2020, destacando en primer lugar a la ciudad de Santa Marta que lleva 135 muertes violentas y el año anterior se presentaron 125, también Ciénaga que suma 64 a la fecha y el pasado año registró 41.

ALERTA TEMPRANA 

Por otro lado, informa sobre la existencia de una alerta temprana denominada la Depresión Momposina, “todavía las autoridades no han focalizado esas zonas, no hay una estrategia, siguen solo los ciudadanos allá y como quien dice: sálvese quien pueda… Al ser esta zona cobijada con una Alerta Temprana, hay una presencia escasa (por no decir nula) de las autoridades y no conozco la primera iniciativa que permita mitigar riesgos, salvar vidas y evitar los homicidios, que llegaron. ¿Cuál es la respuesta institucional?”, apuntó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más