HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Programa ‘Familia Cambia’ a los samarios más vulnerables

Esta iniciativa hace parte de la estrategia de superación de la pobreza ‘Red Equidad’.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, continúa llevando bienestar a los hogares samarios, en esta oportunidad a través del nuevo programa “Familia Cambia”, que beneficia a las personas más vulnerables de la ciudad.

El evento de presentación de este programa se llevó a cabo en el Parque de la Vida en el barrio Curinca, donde asistieron los Promotores del Cambio, quienes acompañan durante todo el proceso a las familias; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PUND, aliado estratégico del Distrito en esta nueva apuesta y los primeros beneficiarios residentes en la localidad 1.

Esta iniciativa hace parte de la estrategia de superación de la pobreza ‘Red Equidad’ diseñada y ejecutada por Carlos Caicedo en su período como alcalde, la cual ha continuado vigente beneficiando a los samarios, y hoy la alcaldesa Virna Johnson la fortalece desarrollando sus 4 componentes.

“Este es otro programa que hemos pensado y construido donde la familia es el motor de la sociedad, por eso a través de esta estrategia lo hacemos realidad; nosotros en el Plan de Desarrollo Distrital tenemos una ruta para transformar y dignificar vidas, generando oportunidades en lo social y económico, lo que se traduce en equidad, bienestar, desarrollo e inclusión social”, indicó la alcaldesa Virna Johnson.

La mandataria de los samarios, añadió: “Me da mucha alegría de presentarles a todos “Familia Cambia”, son 900 familias las que inician el plan piloto, pero quiero decirles que son 3 mil familias a las que vamos a beneficiar en las tres localidades de Santa Marta, con el fin de mejorar su calidad de vida con beneficios integrales para todos”.

¿DE QUÉ SE TRATA FAMILIA CAMBIA? 

Con el programa ‘Familia Cambia’ se busca identificar, orientar y capacitar a personas en estado de vulnerabilidad, además se les brindará acceso a servicios y las garantías a sus derechos. El proceso es de manera gradual, se desarrollarán actividades familiares, comunitarias y ocupacionales, de acuerdo a las necesidades y contextos de las familias.

Esta fase piloto inició con la identificación de asentamientos y familias, a través del mapa del índice de pobreza multidimensional (IPM) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y del sistema de identificación de potenciales beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN IV), donde se eligieron las categorías que a criterio del Estado colombiano están conformadas por las familias en pobreza extrema o situación de vulnerabilidad.

Este es un proceso gratuito que sólo necesita el compromiso de las familias beneficiarias para lograr la transformación de los hogares y cumplir con el objetivo de ‘Familia Cambia’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más