‘Sembratón’ en la cuenca baja del río Manzanares

La actividad es liderada por la Asociación ‘Amigos del Río Manzanares’.

Con el propósito de proteger la cuenca baja del Río Manzanares se estará realizando una gran siembra de árboles que inicia hoy lunes con la participación de ambientalistas y voluntarios.

La actividad corresponde a una iniciativa de la Asociación ‘Amigos del Río Manzanares’ la cual está enmarcada dentro del componente ambiental y que le apuesta a la conservación del afluente que recorre a Santa Marta.

El punto de encuentro será el nuevo puente ‘Armando Lacera’ a partir de las 7:00 a.m. en donde se espera la participación del personal adscrito a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar E.S.P) así como del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y de la fundación de Educadores del Magdalena (Fundacooedumag).

De acuerdo con lo informado por Salvador Valdeblanquez, presidente de la Asociación ‘Amigos del Río Manzanares’, se trata de una jornada de limpieza y de recuperación ambiental integral de este importante afluente que desemboca en la Bahía.

Recordó que desde el año 1995 se inició la labor de concientización y cuidado al río Manzanares gracias a un trabajo arduo, tesonero y sin descanso el cual después de varios años registra victorias valiosas como es la capacitación a niños y jóvenes, el seguimiento al crecimiento de los árboles y su mantenimiento, el sendero ecológico Minuto de Dios, entre otros logros.

“Todos estamos llamados a descontaminar al río Manzanares para que vierta sus aguas limpias a la Bahía de Santa Marta. Por esa razón invito a las personas con espíritu altruista y que anhelan una ciudad más reverdecida a que nos acompañen este lunes en el puente nuevo en la apertura de los huecos en donde se sembrarán varios árboles”, indicó.

Agregó que además se aprovechará la actividad para realizar una recolección de residuos sólidos y de plásticos que se encuentren en la zona debajo del nuevo puente para mantener limpio ese sector.

Vale mencionar que la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) también viene adelantando una serie de jornadas de sensibilización a la comunidad aledaña a la calle 30, en donde se ejecutan trabajos de ampliación en esta arteria vial cuyo objetivo es aportar a mejorar la movilidad de la ciudad.

En esa apuesta también se han sumado varias organizaciones no gubernamentales como la fundación ‘Salva Tu Río’, la fundación ‘Mujer y Río’, la fundación para la Integración, Desarrollo y Emprendimiento Social (Findeso), y la Junta de Acción Comunal del barrio Minuto de Dios, entre otras.

Notas Relacionadas