Gobierno aprobaría presupuesto para la Comisión de la Verdad

Esta semana, durante la rendición de cuentas de la Comisión de la Verdad, este organismo hizo un llamado al Gobierno colombiano para que acate la orden de la Corte Constitucional en el sentido de garantizar los recursos para su funcionamiento el próximo año.

“El año anterior el Estado asignó para los 12 meses de este año 116.000 millones de pesos. Para este año estamos pidiendo para el cierre de la Comisión 82.000 millones de pesos que equivalen al 70% de este año”, dijo Mauricio Katz García, secretario general de la Comisión.

En conversación con Colprensa, el comisionado Saúl Franco un médico con doctorado en salud pública e investigador de la violencia y del conflicto armado, aseguró que el Gobierno brindaría los recursos necesarios para finalizar sin dificultad el trabajo de la Comisión.

“Ha habido unas señales que nos parecen positivas. En la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda ya expresó que había presupuesto y en el sector administrativo de la Comisión ha estado en contacto con el ministerio y las cosas van por buen camino”, dijo.

Franco enfatizó que la Comisión no es “gastona”, ni desconoce los efectos de la pandemia y la situación del país, no obstante necesita dichos recursos para terminar la su periodo de manera satisfactoria.

La cooperación internacional, que ha sido vital en el desarrollo de las labores, también será importante para la Comisión.

“Esperamos, ante esta realidad, que la cooperación internacional pueda hacer unos ajustes y mantener o intensificar algunos apoyos que vamos a necesitar”, dijo Franco.

Y agrega, “la realidad económica y los intereses económicos que se han jugado en el conflicto y el peso que eso ha tenido en la guerra nos falta aclararlo más… Lo intereses de esta guerra no han sido solo nacionales, sino que han jugado intereses internacionales muy grandes”.

Se espera que la socialización del informe sea llevada a escenarios internacionales, a Naciones Unidas, a la comunidad europea, al Vaticano y distintos sectores que han manifestado el interés en lo encontrado por la Comisión.

Notas Relacionadas