HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Detenido alias ‘torcido’ cabecilla de la ‘segunda Marquetalia’

Ferley Quintero Artunduaga, alias ‘Torcido’, uno de los principales enlaces de Hernán Darío Velázques, alias ‘El Paisa’, fue detenido en las últimas horas por las autoridades, tras ser señalado como cabecilla de la estructura ‘La Segunda Marquetalia’, de las disidencias de las Farc.

Según la Fiscalía, este hombre habría sido el encargado de la reorganización de los grupos armados de la columna móvil Teófilo Forero, para realizar ataques terroristas, secuestros y otras acciones ilícitas contra comerciantes, ganaderos y personalidades públicas en Huila y Caquetá.

“Por instrucción de alias El Paisa, al parecer, coordinaba el transporte de armas y explosivos; y, supuestamente, definía posibles víctimas de las conductas que pretendían ejercer en el sur oriente del país”, señaló la Fiscalía.

Quintero Artunduaga fue capturado en una vivienda de Neiva (Huila). En las diligencias le fueron incautados cinco celulares, documentos alusivos a las disidencias de las Farc y dinero en efectivo.

Asimismo, en un procedimiento distinto cumplido en la vía que conduce de Sogamoso (Boyacá) a Agua Azul (Casanare), fueron detenidos en flagrancia dos supuestos integrantes de la estructura disidente de las FARC, identificados como: Fabio Alexander Alarcón Reyes, alias Tocayo; y Javier Quintero Artunduaga, alias Paco, quien es hermano de alias Torcido.

Las capturas de efectuaron cuando los sujetos se movilizaban con tres fusiles, proveedores y cerca de mil cartuchos que al parecer recogieron en Venezuela y pretendía llevar a Caquetá.

‘Torcido’ fue imputado por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

De otra parte, a Alexander Alarcón Reyes, alias Tocayo; y Javier Quintero Artunduaga, alias Paco, le fueron formulados cargos por fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Los tres detenidos fueron enviados a prisión.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más