HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Estoy dispuesto a estrechar la mano de Uribe, el país lo necesita»

“Con Uribe muchas veces he querido estrecharnos la mano, porque creo que el país lo necesita, pero él no ha correspondido y para bailar se necesitan dos”, dijo en una entrevista al diario Criterio.

Con tal declaración también dejó claro que está dispuesto a reunirse con Uribe y los demás expresidentes de Colombia, incluso en la Comisión de Expresidentes que convoca la Cancillería.

“Estoy dispuesto cuando ellos quieran. No nos han convocado en tres años (a la Comisión de Expresidentes) y para cuando lo hicieron yo no estaba en Bogotá en esa fecha. Yo he dicho que estoy listo a reunirme cuando quieran, yo reuní la Comisión, creo que más de 14 veces, es algo que todos los expresidentes deberíamos hacer. Yo no tengo ningún problema de saludar a los expresidentes”.

Dijo que su acercamiento con Uribe Vélez le haría muy bien al país, especialmente en los temas de posconflicto, y recordó que el expresidente fue el que propuso en 2006 la participación de exguerrilleros en el Congreso, hecho con el que ahora no está de acuerdo.

“Yo no he entendido por qué Uribe dice que los comandantes guerrilleros no pueden estar en el Congreso sin pagar cárcel, cuando él mismo, y hay grabaciones del año 2006, fue el que propuso eso. Él dijo que había que hacer una reforma constitucional para que los comandantes (fueran al Congreso), entonces uno no entiende por qué ahora no se puede y antes sí. También fue él quien rindió la ponencia que promovió el indulto al M-19, sin ninguna cárcel y ninguna verdad. Eso fue un indulto como el que ahora, aparentemente, quería proponer cuando habló con el padre De Roux. Yo estoy listo en cualquier momento a darme la mano con él y ojalá acordar ciertas cosas para transmitirle al país que no estamos tan polarizados”, respondió al mencionado medio.

Sobre los cumplimientos del Gobierno a los desmovilizados de las Farc, tras la firma del acuerdo de paz de 2016, dijo que los casos deben revisarse uno a uno, pero destacó los cambios en el discurso de Duque: “antes era muy crítico y ahora muy entusiasta de la implementación del proceso. Bienvenido sea y ojalá eso sea el abrebocas para lo que pueda hacer el próximo gobierno”.

También envió consejos para los candidatos a la Presidencia, debido al movimiento político de cara a las elecciones del 2022, invitándolos a dejar de lado los ataques personales y a buscar acuerdos para gobernar.

“Yo copié lo que hizo Lincoln en su momento para abolir la esclavitud, que fue llamar a sus rivales en la elección a hacer parte del gobierno, por eso tuve la gobernabilidad y la capacidad de hacer lo que se necesita. Cualquiera que llegue ojalá una al país y uno de los instrumentos para unir el país es la implementación del proceso de paz”, indicó./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más