HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud Pública reportó 16 casos de leptospirosis

En el Magdalena, se ha trabajado con los médicos los diagnósticos para leptospirosis de acuerdo al cuadro clínico y antecedentes del paciente.

 

En los municipios donde se han presentado los casos de leptospirosis son Ciénaga, Concordia, Guamal, Puebloviejo y Zona Bananera.

 

En el departamento del Magdalena, durante el 2017 se presentaron 16 casos confirmados por laboratorio, de la enfermedad de leptospirosis en los municipios en Ciénaga, Concordia, Guamal, Puebloviejo y Zona Bananera. Pero además se han presentado casos sospechosos en Ariguaní, Cerro de San Antonio y Pivijay.

“En los municipios donde se han presentado los casos de leptospirosis se ha realizado la investigación epidemiológica para establecer la situación real del evento, detectar y remitir a las IPS e identificar los factores de riesgo y asegurar el seguimiento al tratamiento con el fin de interrumpir la cadena de transmisión. Además, se hacen capacitaciones y actualizaciones a los profesionales de la salud en el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y vigilancia de la enfermedad en cada uno de los municipios”, indicó, Manuel Navarro Rada, secretario de salud departamental.

Añade el Secretario de Salud que en el Magdalena “se ha venido trabajando también con los médicos los diagnósticos para leptospirosis de acuerdo al cuadro clínico y antecedentes del paciente y se realizan las pruebas necesarias para la confirmación. Sumado a la realización de jornadas de socialización del protocolo de vigilancia epidemiológica a los profesionales de salud teniendo en cuenta las condiciones geográficas de la población. De tal forma se ha dispuesto de todo el laboratorio de salud pública del Magdalena y se ha brindado el apoyo técnico en la investigación y análisis de los casos que se han presentado en el Departamento”.

Así mismo, desde la Secretaría de Salud Departamental se viene realizando seguimiento continuo de la enfermedad, de acuerdo con los procesos establecidos para la notificación, recolección y análisis de los datos que permitan generar información oportuna acorde a lo establecido en el protocolo del Instituto Nacional de Salud. De igual forma, se están fortaleciendo todas las competencias en las instituciones prestadoras de los servicios de salud con los médicos tratantes los cuales deben diligenciar las historias clínicas completas,

“Lo importante es hacer un llamado a todos los profesionales de la salud del Magdalena, para que consideremos la leptospirosis dentro de los diagnósticos que se hacen en las diferentes instituciones, pacientes que presentan manifestaciones clínicas como fiebre súbita, escalofríos, cefaleas, náuseas, dolor abdominal, entre otros síntomas debe considerarse y hacerse la evaluación clínica para descartar que sea una leptospirosis o para confirmar la misma”, indicó, Manuel Navarro Rada.

 

ACERCA DE LA ENFERMEDAD

La leptospirosis es una enfermedad poco conocida con una diversidad de manifestaciones clínicas que pueden confundirse con una gripa leve hasta con una enfermedad seria que puede llegar a ser mortal, también puede compararse dentro del diagnóstico con dengue y otras enfermedades hemorrágicas virales.

Esta enfermedad infecciosa es causada por bacterias que son transmitidas directa o indirectamente desde los animales a los seres humanos y está presente en las áreas tropicales con altos índices de precipitación. La enfermedad se encuentra en cualquier lugar en donde los humanos entran en contacto con la orina de los animales que están infectados o un ambiente contaminado con orina.

Por consiguiente, la sospecha se incrementará si hay una exposición a animales infectados o a un ambiente potencialmente contaminado con orina animal, una vez se haya considerado la posibilidad de la enfermedad se deben aplicar pruebas apropiadas de diagnóstico con un buen manejo clínico. Esta es una de las enfermedades más comunes y un importante problema de salud pública.

Hay factores importantes para la transmisión de la enfermedad como los entornos húmedos y tropicales y las deficiencias higiénicas que ocasionan infección por roedores y poblaciones no controladas de perros. Es importante que la infección se produce por contacto directo con la orina o los tejidos del animal que está infectado con el virus o por medio del agua o el suelo contaminado

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más