Capturado poderoso ‘narco’ con fines de extradición a EE.UU.

Un poderoso narcotraficante de los llamados ´nueva generación´ de cuya excentricidades quedaron sorprendidas las autoridades por cuanto ya no es usual que lo haga, fue capturado en un envolvente operativo de la Policía con la asistencia técnica del FBI de los estados Unidos.,

El delincuente a quien apodan ‘El Loco’, es considerado por los organismos de inteligencia como un ‘narco puro’ que vivía en medio de lujos y excentricidades.

Identificado como  Alexander Serna, ‘El Loco’, es sindicado del envío de 10 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

Para cometer sus crímenes operaba en los departamentos del Magdalena, Cesar, Atlántico y Bolívar en cuanto al Caribe colombiano, pero su centro de operaciones era el Valle del Cauca.

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, confirmó que ´El Loco´ estaba rodeado de lujos y excentricidades hace rato no vistas en el país”

Alexander Serna Giraldo era considerado como el principal eslabón del narcotráfico en el Valle del Cauca. Su captura se registró en una acción coordinada entre la dirección de Investigación Criminal (Dijín), la Fiscalía General  y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, FBI, dijo la Policía en su informe oficial.

LA OPERACIÓN 

La Policía Nacional, en una operación conjunta con el FBI, llevó a cabo la captura de alias “El loco”, considerado por las autoridades como “el principal eslabón” del narcotráfico en el Valle del Cauca.

El detenido es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de Florida (Estados Unidos) para que responda por cargos de narcotráfico y conspiración, ya que se le señala de coordinar, adquirir y enviar estupefacientes en vuelos chárter.

“De acuerdo con las investigaciones, gestionaba la logística para el acopio, acondicionamiento de caletas y la coordinación directa de la salida de cargamentos de cocaína desde diferentes pistas con rutas hacia Guatemala, México y EE.UU”, indicaron el reporte de detención. .

Serna Giraldo era pieza clave para organizaciones como el Clan del Golfo, por su perfil y capacidad para el envío de sustancias ilegales hacia EE.UU, situación que lo consolidó como el nuevo capo del Valle del Cauca.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, aseguró que “esta era una persona llena de lujos, como hace rato en Colombia no veíamos con estos equipos especiales de investigación. Es un tipo de narcotraficantes que se hacen pasar por comerciantes, por personas dedicadas a las finanzas, con actividades en diversos sectores comerciales”.

Notas Relacionadas