HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tormenta solar en la Tierra: Así se verá afectado internet y dispositivos electrónicos

Luego de anunciarse la Tormenta Solar leve (geomagnetismo de perturbación que impacta los campos magnéticos) que caerá a la tierra dentro de las próximas horas, mucho se ha hablado de las consecuencias de afectación que traería consigo en el internet y, sobre todo, en dispositivos electrónicos; lo que podría dejar desconectado al mundo por un par de horas o inclusive días.

Por eso, muchos expertos se han referido al tema, describiendo los grandes problemas tecnológicos que se mencionan a continuación:

Problemas causados por tormenta geomagnética

Sobre cargas de redes eléctricas, que generen intermitencias en servicios de electricidad.

Intervenciones de ecos en señales radiales

Difícil acceso de navegación

Serios daños electrónicos en naves espaciales

Causante de daños severos en cableados terrestres y submarinos, lo que significaría que de presentarse un alto daño, se podría perder todo tipo de conexión a internet de manera global.

Perdida de ubicación de los GPS

Ante  esto, muchos meteorólogos del tiempo espacial del NWS-NOAA han venido estudiando este fenómeno natural, también denominado como eyección de masa coronal, donde han cincelado su trayectoria para que sus repercusiones no sean tan altas y se pueda manejar una recuperación moderada.

Esta Tormenta Solar puede ser tan fuerte, que también podría verse ejecutada en las auroras boreales que se presentan en países como Estados Unidos, Escocia, Suecia y Australia.

Sin embargo, se señala que aunque esta tormenta por lo general es de altas magnitudes se da un parte de tranquilidad, ya que no será tan fuerte como la ocurrida en 1859, en esa ocasión, cuando funcionaba el telégrafo, se comenzaron a ver las notables fallas por su interferencia, que inclusive algunos llegaron a presentar fuego de la sobrecarga de energía que recibieron.

Por eso se data de que si en en estos tiempos sucediera algo similar, sin duda alguna perderíamos todo tipo de conexión durante un largo tiempo, y aunque se estima que por prevenciones no va a pasar algo igual, si van haber dispositivos que se van a ver regulados, teniendo en cuenta que muchas compañías no están preparadas para una eventual situación como esta, por eso las recomendaciones a cada una de ellas es la instalación masiva de cableado durante las próximas 13 horas, para que sus operaciones continuas no se vayan a ver damnificadas.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más