HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno instalara medidores ‘inteligentes’ de energía eléctrica

Estos son los medidores ‘inteligentes’ que comenzarán a ser instalados en 11 millones de hogares por orden del Gobierno.

 

El Ministerio de Minas y Enería dice que la nueva infraestructura beneficiará a 11 millones de hogares

 

Las liga de usuarios y asociaciones de defensores de los consumidores encendieron las alarmas y están alertas. Dijeron que el Gobierno puso en marcha lo que llamaron un ´tumbe´ al presupuesto de los hogares con la instalación de lo que se conoce como ´medidores inteligentes´ de energía eléctrica.

Los usuarios dijeron que la gente debe estar pendiente e impedir que estos aparatos sean instalados en sus residencias. ´Es una manera descarada y disfrazada de aumentar el costo de la energía. Por lo tanto, le pedimos a los usuarios que se resistan a permitir el ingreso hasta sus predios para la instalación de esta clase de medidores ratas´, dijo Cristóbal Martínez, vocal de la zona sur de la ciudad.

El Gobierno dijo que emprendió un importante camino para implementar redes inteligentes de energía, tecnología que buscará darle poder a los usuarios, de decisión y de precio.

La nueva infraestructura que beneficiará a 11 millones de hogares tendrá una transición hasta el año 2030.

El Ministerio de Minas y Energía expidió la resolución número 40072 del 29 de enero de 2018, por la cual se establecen los mecanismos para implementar la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI) en el servicio público de energía eléctrica.

‘Con esta medida buscamos reducir los costos en la prestación del servicio de energía eléctrica del país, por medio de la incorporación de nuevas tecnologías que facilitarán la implementación de esquemas de eficiencia energética, respuesta de la demanda y modelos de tarificación horaria y canastas de tarifas’ explicó el Ministro Germán Arce Zapata.

Con esta nueva infraestructura, tanto distribuidores como usuarios finales podrán evidenciar mejoras en la calidad del servicio ya que la tecnología permite la comunicación en dos direcciones, con el usuario y los elementos de la AMI.

Así mismo, la herramienta proporciona información al usuario a través de un medio de visualización normalizado como: plataformas web, computadores, aplicaciones para telefonía móvil o monitores exclusivos; además admite de forma remota y local la conexión, desconexión y limitación del suministro de energía, entre otros beneficios.

Desde hoy, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), tendrá 12 meses para establecer las condiciones que exigirá la implementación de la Infraestructura de Medición Avanzada en la prestación del servicio de energía eléctrica, perteneciente al Sistema Interconectado Nacional, esto según los lineamientos establecidos en la resolución.

‘La meta es que para el 2030 el 95% de los usuarios urbanos y el 50% de los usuarios rurales del país cuenten con la nueva tecnología AMI’ destacó Arce Zapata.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más