HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Quién es el responsable del asesinato de dos menores de edad en Tibú?

El frente 33 de las disidencias de las Farc sería el presunto responsable del asesinato de un adolescente de 16 años y de otro joven, que aún no ha sido identificado, luego de ser señalados por la comunidad de robar en un local de ropa en Tibú. Este grupo es temido en Norte de Santander y tiene alianzas con el bloque suroriental, en cabeza de ‘Gentil Duarte’ y el Comando Coordinador de Occidente.

El asesinato de estos jóvenes ocurrió el pasado viernes luego de que varios representantes de la comunidad los detuvieran y les informaran que serían llevados y entregados a las autoridades para que respondieran por lo que acababan de hacer, y fueran sacados del local con las manos amarradas con cinta y con unos letreros que decían “ladrones”.

Pero en el camino aparecieron dos hombres armados, uno vestido con jean y buzo rojo y otro de jean y camiseta negra, quienes se los llevaron a la fuerza, bajo la mirada inerte de algunos habitantes del municipio, y minutos más tarde, los jóvenes aparecieron muertos en la salida hacia El Tarra, territorio que es dominado por las disidencias.

La comunidad ha denunciado que llamaron en repetidas oportunidades a la Policía para que llegara a aprehender al menor de edad y a su cómplice, pero no les respondieron. “A los muchachos los mataron por estar robando. Acá las Farc y el ELN han dicho que al que agarren robando lo asesinan, como ya ha sucedido varias veces y aunque la Policía y el Ejército se dan cuenta, nadie hace algo para evitarlo”, señaló un habitante de Tibú.

Este hecho generó un rechazo tanto nacional como internacional, donde organizaciones como las Naciones Unidas condenaron el hecho y pidieron a los autoridades investigar lo que pasó: “Hacemos un llamado al respeto a la vida y protección de los niños y las niñas Colombia”.

A este llamado se sumó también el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien además exigió celeridad en las investigaciones a las autoridades y que aclaren las circunstancias que rodearon el hecho, para que los responsables sean judicializados. “Repudiamos que un menor de edad haya resultado asesinado, dado que los niños, niñas y adolescentes gozan de especial protección del Estado”, dijo.

Por otra parte, la Fiscalía General de la Nación anunció la designación de un grupo especializado de fiscales, investigadores, criminalísticos y forenses para investigar lo que pasó y la Policía anunció la apertura de una investigación a varios uniformados por la demora en la atención del caso,

TEMERARIOS

Alias ‘Jhon Milicias’ es el principal cabecilla del frente 33, presunto responsable de estos hechos y el cual surgió, de acuerdo con un informe del Instituto de Estudios para El Desarrollo y la Paz (Indepaz), en junio de 2018, bajo la directriz de alias ‘Gentil Duarte’ y con la mediación de Jhon 40, buscando tomar el control de la zona del Catatumbo, que antes como Farc poseían.

“Hoy ya ‘Jhon 40’ hace parte de la Segunda Marquetalia, pero el frente 33, en cabeza de alias ‘Jhon Milicias’, sigue haciendo parte de la alianza del bloque suroriental en cabeza de ‘Gentil Duarte’ y el Comando Coordinador de Occidente, aunque con independencia sobre el control de rentas de la región”, dice el informe de Indepaz.

Este frente tiene presencia en Cúcuta, Puerto Santander, Tibú, San Calixto, Sardinata y Villa del Rosario, donde de acuerdo con Indepaz, no tienen confrontaciones directas con la ‘Segunda Marquetalia’, pero sí con los ‘Rastrojos’ y los ‘Pelusos’.

Además, de acuerdo con el informe, los ataques en contra de la población han aumentado, al igual que los cobros extorsivos y este frente, de acuerdo con Indepaz, sería el presunto responsable del ataque al helicóptero del presidente Iván Duque el pasado mes de junio.

NARCOTRÁFICO

De acuerdo con el informe, el frente 33 tiene una relación con el narcotráfico a través de enlaces con carteles internacionales que claramente no entran como parte de la disputa, pero que sí buscan seguridad para el mantenimiento de la cuota de la cocaína que compran y que se debe entregar ya procesada.

El informe agrega que según datos del Observatorio de Drogas de Colombia para 2020, se tenía registro de por lo menos 40.083 hectáreas de coca, siendo Tibú el que concentra el 48,2 % de los cultivos con 19.333.

En Tibú, también hay presencia de laboratorios de procesamiento pertenecientes al frente 33, en la incautación más reciente en mayo de 2021, un complejo encontrado en este municipio producía alrededor de una tonelada  y media de drogas.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más