HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Llaman a juicio a ‘Manolo’ por abuso sexual a menores en jardín infantil

Para el próximo 29 de octubre está fijada la audiencia en la cual la Fiscalía General acusará formalmente a Ismael Darío Lpopera Tangarife por su responsabilidad en el abuso sexual a nueve menores de edad dentro del jardín infantil Pequeños Exploradores ubicado en la comuna 2 de Medellín.

En la acusación se señala que existen pruebas documentales y testimoniales suficientes para inferir que ‘Manolo’ –como lo llamaban los niños- aprovechó su cargo y la confianza que le tenían los niños dentro del instituto adscrito al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) con el fin realizar tocamientos indebidos tanto a niños como a niñas.

Los abusos –cita la acusación- fueron constantes y se expendieron en la realización de actividades lúdicas que se desarrollaban al interior del jardín infantil ubicado en el barrio Santa Cruz y en la oficina del ahora procesado. En este punto se advierte que se busca identificar otros 29 casos en los que estaría implicado.

Con la ayuda de un grupo de psicólogos se obtuvieron las declaraciones de los menores de edad que narraron los abusos a los que fueron sometidos por Lopera Tangarife. La Fiscalía General cuenta con 70 pruebas documentales (entre ellas las denuncias formuladas por los padres de familia) y 38 testimoniales (entre las que se destacan los análisis de vecinos, médicos y funcionarios del jardín).

De ser hallado culpable ‘Manolo’ se expone a una condena de 50 años de prisión. Debido a que las víctimas son menores de edad la ley prohíbe el otorgamiento de beneficios judiciales de presentarse una aceptación de cargos o la firma de un preacuerdo/ principio de oportunidad.

La Fiscalía General pidió que se investiguen a otros trabajadores del jardín infantil con el fin de verificar su acción u omisión en este caso que puso de nuevo en el debate público la cadena perpetua a violadores de menores de edad en Colombia.

‘Manolo’ fue capturado por la Policía y la Fiscalía el pasado 8 de julio en el municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquia). Sin embargo, poco después se conoció que el hombre se presentó en compañía de sus abogados ante las autoridades.

En la audiencia celebrada el hombre se declaró inocente de los delitos de abuso y acto sexual abusivo con menor de 14 años que le imputó la Fiscalía General. Debido a la gravedad de los hechos un juez ordenó enviarlo a un centro carcelario.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más