HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

JEP pide al gobierno reconocer como víctimas a menores reclutados

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le pidió al Gobierno orientar políticas públicas, actuaciones y pronunciamientos con el fin de no revictimizar a los menores de edad que han sido reclutados por grupos armados ilegales.

Lo anterior debido a los calificativos que han hecho el ministro de Defensa, Diego Molano, y el presidente de la República, Iván Duque, a los menores de edad que han fallecido en bombardeos de la Fuerza Pública contra campamentos en el país, donde incluso los han llamado “máquinas de guerra”.

Por esta razón, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP indicó que se deben tomar medidas de fondo, con el fin de propender por la erradicación de prácticas discriminatorias y revictimizantes que deriven en riesgos a su seguridad, vida e integridad personal.

El hecho más reciente en que fallecieron menores de edad se presentó el pasado 17 de septiembre en el litoral de San Juan, Chocó, y el resultado fue vociferado por el presidente Iván Duque que enarboló la victoria y calificó el teatro de operaciones como un golpe fuerte y contundente a la estructura del ELN, ya que ‘Fabián’ “era, a todas luces, el cabecilla más importante de esta guerrilla en territorio colombiano”.

Pero el cabecilla no murió en medio del operativo, sino que fue capturado gravemente herido y conducido a un centro médico de Cali, donde posteriormente falleció. En el despliegue de tropas también murieron alias ‘Carlitos’ y otras siete personas, las cuales, según el parte oficial del Gobierno, su identificación estaba en manos de los forenses del Instituto de Medicina Legal.

Sin embargo, nadie se refirió a que en esos cuerpos estaban los cuatro menores de edad. Hasta que el pasado jueves el senador Iván Cepeda denunció el hecho.

“Pese a que esta situación fue confirmada por el Instituto Nacional de Medicina Legal, la sociedad colombiana solo la conoce tres semanas después, luego de que se contestó un derecho de petición a la entidad y en la respuesta este organismo informara de la existencia de cuerpos de menores de edad recibidos tras los hechos ocurridos el 16 de septiembre de 2021”, dijo Cepeda.

Esta operación fue calificada por el Ministro de Defensa como legítima y que la Fuerza Pública “siempre actuó con estricto apego a la ley. Aquí debería cuestionarse a quienes reclutan menores de edad para cometer actos criminales, a todos aquellos que tienen como práctica de ese frente reclutar menores para cometer actos ilegales, aquí se desarrolló una operación legítima”.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más