Fuerza Aérea adelantó misión humanitaria en asentamiento Kogui

Los indígenas pertenecientes a ese campamento ancestral, habían sido atacados días atrás por miembros de esa misma comunidad, provenientes desde el departamento de La Guajira.

La Fuerza Aérea adelantó a través de un helicóptero la brigada de atención médica y de entrega de víveres a los miembros de pueblo kogui del Magdalena, que venían pidiendo atención luego de haber sido agredidos por miembros de esa comunidad pero provenientes de La Guajira.

Según se manifestó, tras la emergencia registrada en los pueblos indígenas Koguis del Magdalena, específicamente en el municipio de Ciénaga, las autoridades ancestrales informaron que un helicóptero ya hizo presencia en la zona.

“Nuestras mujeres fueron desnudadas y maltratadas por estas personas, los varones también fueron golpeados, por lo que muchos de ellos presentan heridas de gravedad”, así lo informó Hans Valero, líder de la comunidad Kogui.

En el asentamiento indígena se encuentran niños, mujeres en mal estado producto del maltrato que han recibido.

“Todavía no sabemos, que sucedía con el envío del helicóptero y una comisión médica, esperemos que las autoridades nos informen sobre este retraso que cobró la vida de un menor de edad”, expresó Hans.

Por último, el líder indígena le hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que facilite una oficina móvil cerca a los asentamientos indígenas afectadas, ya que muchos van a demandar por los daños ocasionados.

Notas Relacionadas