‘Contraloría Móvil’ se toma al Magdalena

Hoy martes estará en El Retén, el miércoles en Aracataca, el jueves en Ciénaga y viernes y sábado en Santa Marta.

Fortaleciendo su alianza con la ciudadanía en el cuidado del recurso público, la Contraloría recorrerá parte del departamento del Magdalena con una móvil donde atenderá denuncias y peticiones y enseñará a utilizar la aplicación ControlApp.

Los ciudadanos de estos municipios del departamento del Magdalena podrán presentar en la Unidad Móvil de la Contraloría General de la República las denuncias que consideren pertinentes, con las respectivas pruebas.

Se trata de una unidad móvil que recorre instituciones educativas, plazas municipales, centros comerciales, obras inconclusas, proyectos críticos y elefantes blancos, para invitar a los colombianos a convertirse en guardianes de los recursos públicos.

Hoy martes 12 llegará a El Retén (estará en el parque).

El miércoles 13 estará en Aracataca (en el parque central).

El jueves 14 en Ciénaga (en el parque central),

*Y el viernes 15 y sábado 16 se ubicará en distintos sitios de Santa Marta (el Teatro Santa Marta, el Parque de Los Trupillos y El Rodadero).

La “Contraloría Móvil” empezó a rodar por el país con una doble función: está habilitada para recibir en su interior a personas interesadas en denunciar y realizar peticiones. Además opera como una herramienta pedagógica toda vez que los funcionarios del organismo de control enseñarán cómo funciona ControlApp, la aplicación que permite interactuar con la entidad a través de teléfonos celulares.

Con ControlApp los ciudadanos pueden dirigir sus inquietudes directamente al Contralor General y enviar fotografías y videos para convertirse en los ojos de la CGR en todas las regiones de Colombia.

ALIANZA CON LA CIUDADANÍA   

Con la “Contraloría Móvil” la CGR busca llegar a sitios estratégicos para invitar a los colombianos a que se conviertan en los guardianes de los recursos públicos.

“Queremos recordarles a los ciudadanos que son el aliado más importante con el que cuenta la Contraloría pues cuando se convierten en nuestros ojos y oídos y denuncian irregularidades en contratos, obras, prestación del servicio PAE, entre otros temas, todos ganamos y los recursos son mejor controlados”, destacó el Contralor Felipe Córdoba al hacer el lanzamiento de esta estrategia.

En la “Contraloría Móvil”, además de recibir denuncias, se explicarán las competencias y funciones de la entidad y las diferencias con otros organismos con el fin de incentivar el control social a los recursos que pertenecen a todos los colombianos.

¿Cómo opera la “Contraloría Móvil”?   

Son varias las unidades móviles dispuestas para recorrer las regiones del país de manera simultánea, haciendo presencia en:

Instituciones educativas públicas, donde se verificará la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Obras inconclusas, proyectos críticos o elefantes blancos. De la mano de la ciudadanía se verificará su situación y avances.

Universidades, para incentivar a los jóvenes a participar activamente en el cuidado de lo público.

Y centros comerciales, plazas de mercado, y lugares estratégicos de las regiones, para escuchar a personas de todas las condiciones e invitarlas a cuidar lo que es de todos.

Investigarán  los 234 contratos de  Centros Poblados  

El contralor general, Carlos Felipe Córdoba, declaró de impacto nacional los contratos de las firmas integrantes de la Unión Temporal Centros Poblados con entidades del Estado.

En este sentido la Contraloría revisará, de manera inmediata, la revisión de 234 contratos celebrados con estas firmas desde el 2014. De acuerdo a lo revelado por la procuraduría, en total los contratos suman un billón doscientos mil millones de pesos.

La decisión se tomó para revisar afondo las posibles irregularidades en la ejecución de los contratos con diferentes despachos público en todo el país.

De acuerdo con la Procuraduría en una fase inicial se realizará una indagación preliminar para revisar “con lupa” y de forma urgente cada uno de esos contratos.

De los 234 contratos celebrados, 123 fueron entre Intec y el Estado por 790.118 millones de pesos, con Omega Buildings hay 14 contratos por un valor de 12.635 millones de pesos, ICM celebró nueve contratos por 189 mil millones de pesos y Funtic tiene 77 contratos con el Estado por 181 mil millones de pesos.

Cabe resaltar que esta medida hace parte de las estrategias del Gobierno para recuperar el abono entregado por parte del Ministerio de las Tic a Centros Poblados por 70 mil millones de pesos, sumado a la decisión del embargo de los bienes de Emilio Tapia y de algunos de sus socios y cómplices .

Notas Relacionadas