‘Clases perdidas no se deben reponer en la Semana de Receso’

Las instituciones educativas deben regular el tiempo de trabajo académico de los estudiantes con el fin de que no se vea afectado su ‘desarrollo personal’ y la ‘convivencia familiar’.

La Secretaría de Educación Distrital, en cabeza de Verónica Meléndez, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía, en relación con las denuncias presentadas por algunos padres y madres de familia sobre el uso de la Semana de Receso Escolar para recuperar los días no laborados por docentes y directivos docentes en el cese de actividades académicas en el marco del Paro Nacional del año 2021.

De este modo, la funcionaria mencionó que, para reponer las clases, no se podrán utilizar los días de receso escolar que tienen los estudiantes cada año antes de la celebración del Día de la Raza y son cinco días hábiles. Generalmente a este periodo se le conoce como la ‘Semana de Receso’.

“El día de ayer se expidió un parte de tranquilidad para estos padres de familia, puesto que la resolución 017 del Ministerio de Educación Nacional y la circular 045 de la Secretaría Educación de Santa Marta, contempla la imposibilidad de usar la semana de receso estudiantil para actividades con estudiantes”, aseguró Meléndez.

En este marco normativo, y entendiendo que la prestación del servicio educativo debe armonizarse con otros derechos, en este caso con el derecho a la salud y la recreación de niños, niñas y adolescentes, se debe tener en cuenta la imposibilidad para usar la semana de receso escolar para recuperar el tiempo por los días no laborados en el marco del Paro Nacional en actividades con estudiantes.

La funcionaria, aseguró que “ya hay unos pronunciamientos de parte de los rectores que inicialmente querían hacer el trabajo con los estudiantes, sin embargo, emitimos el día de ayer la circular por parte del Distrito, porque los derechos de los niños son prevalentes ante cualquier circunstancia”, precisó la jefe de la cartera de Educación.

Del mismo modo, se informó que las Instituciones Educativa del Distrito crearon un plan de acción para recuperar el tiempo en el que los docentes dejaron de laborar.

Según la normativa, los maestros deberán reponer el tiempo académico que no recibieron los estudiantes de los colegios públicos, debido a la participación total o parcial de los profesores y directivos en el paro.

Teniendo en cuenta lo anterior, la circular abarca las clases que se dejaron de recibir durante abril, mayo y junio de este año.

Terminada la semana de receso escolar, la secretaría de Educación visitará las instituciones para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

“Es importante reiterar la responsabilidad que nos asiste como servidores públicos en garantizar el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como realizar un trabajo articulado con toda la comunidad educativa para la materialización de los derechos prevalentes de la niñez y la juventud samaria”, concluyó la funcionaria.

Notas Relacionadas