HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Recolección digital de firmas propone Fuerza Ciudadana a la Registraduría

En las últimas horas el partido Fuerza Ciudadana interpuso ante un juez administrativo de Santa Marta una acción popular para que la Registraduría Nacional del Estado Civil implemente un sistema virtual de captación de firmas para que los Movimientos significativos de Ciudadanos y los movimientos sociales que quieran inscribir candidatos de cara a las elecciones del 2022 puedan recolectarlas digitalmente.

Rafael Martínez, vocero de Fuerza Ciudadana aseguró: “hemos decidido instaurar una acción popular que busca que la Registraduría habilite la captación de la firma electrónica. Como saben estamos todavía en medio de una pandemia, han muerto en Colombia desafortunadamente más de 126 mil personas, el propio ministro de salud ha anunciado la cuarta ola de contagios, y menos del 50% de los colombianos estamos vacunados. Realmente hay una ciudadanía que aun está a merced del virus de manera que aquí se trata de prevenir y salvaguardar la vida que en medio del calendario electoral podamos proteger a los ciudadanos.”

Fuerza Ciudadana busca que la autoridad electoral desarrolle una reglamentación que vaya acorde a la emergencia sanitaria actual por la pandemia de COVID 19, cuando el Estado colombiano está funcionando en su totalidad mediante herramientas digitales ante la necesidad de disminuir el riesgo de contagio, preservar la vida y ofrecer todas las garantías democráticas de participación a la ciudadanía. Es así como se busca que no se le niegue a la ciudadanía la posibilidad de manifestar su voluntad a través de la firma digital por lo que además han solicitado medidas cautelares dentro de la acción jurídica.

“El Estado debe promover la participación, debe impulsarla y no restringirla y hoy hay una restricción. Los grupos significativos estamos en desventaja, no hay igualdad a la hora de competir con los partidos tradicionales que tienen personería jurídica”, aseguro Martínez quien será candidato al Senado de la República por la lista del caicedismo.

Para Fuerza Ciudadana la situación actual exige estrategias digitales como se han implementado en todos los campos del Estado con el fin de garantizar el derecho a la participación, y el derecho de los grupos significativos de apostarle a tener representación en el Congreso de la República. En un momento de crisis de los partidos tradicionales es fundamental para la democracia que se permitan aseguró el vocero de Fuerza Ciudadana el exalcalde de Santa Marta Rafael Martínez.

“El sistema actual no le da garantías a las nuevas fuerzas políticas a las nuevas agrupaciones, a los nuevos proyectos a quienes tenemos agenda de cambio, a quienes queremos cambiar esos clanes que soportan esa elite nacional que nos ha empobrecido a todos que hoy tiene a más de 21 millones de colombianos en la pobreza. Por eso pedimos que en un país que se dice ser democrático las reglas sean igual para todos, que se nos permita competir” expresó Martínez.

De otro lado invitó a todos los grupos significativos de ciudadanos que ya arrancaron el proceso de recolección de firmas y que saben las dificultades que hay, por la pandemia, de llegar a todos los ciudadanos, a que acompañen está solicitud de medidas cautelares que hace Fuerza Ciudadana.

Además, el vocero del partido Fuerza Ciudadana aseguró que la Registraduría está aún a tiempo de implementar el sistema de captación electrónica de firmas antes de la fecha límite en la que se deben presentar que está prevista en el calendario electoral para el 13 de diciembre 2021.

La lista abierta al senado de Fuerza Ciudadana el partido que nace en el Magdalena y creado por el hoy gobernador Carlos Caicedo se define según Martínez, vocero de la colectividad como “un partido de izquierda progresista en el que los temas centrales de la agenda son la federalización para lograr la autonomía de los territorios, la educación pública gratuita y la salud pública gratuita, el fortalecimiento del Estado, hasta donde más se pueda el Estado debe intervenir para garantizar la vida diga de los ciudadanos, en el que el capital y el sector privado tiene un rol pero el Estado tiene el deber de garantizar derechos.”

La lista que será presentada la próxima semana incluye entre sus candidatos a Rafael Martínez, ex alcalde de Santa Marta, Hollman Morris, periodista defensor de derechos humanos, ex concejal y ex candidato a la alcaldía de Bogotá, el académico Gilberto Tobón entre otros grandes líderes y lideresas de amplio reconocimiento en las regiones, en la defensa de procesos sociales y nuevas economías.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más